8 diciembre, 2022

Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

El caso del ganadero José: Descubrí cómo gestionar para ser más rentable

AgroActiva es la muestra a la que más asisten productores agropecuarios en el país. Este año se realizará en Armstrong (Santa Fe) y Grupo Cencerro decidió estar presente para ser la primera empresa en contar de primera mano que es la gestión económica financiera en el agro.

Se presentarán casos como el de José, un productor cuyo establecimiento agropecuario está situado en General Pinto, Buenos Aires. “En este campo las cosas siempre se hicieron así” nos dijo cuando comenzamos el proyecto junto a su equipo de trabajo. “Quiero revisar si de verdad estamos siendo eficientes o produciendo por la inercia de tantos años. Esto es un negocio y quiero mejorarlo” fueron sus palabras que marcaron el acompañamiento del grupo de profesionales.

Más allá de tecnificarse incorporando tecnología de insumos y procesos, José nos confió que no estaba seguro con lo que sucedía en una de sus unidades de negocio. A él el feedlot siempre le llamó la atención. Debido a un gusto del mayordomo, cada animal que salía para venta, debía pasar por el corral para lograr una “terminación adecuada”. Si bien la empresa había adoptado alguna nueva tecnología en los últimos años, lejos estaba de medir la gestión económica de las decisiones que se tomaban. ¿La cría ganaba dinero? ¿El feedlot era rentable? ¿En qué época era más conveniente recriar y/o terminar un animal? ¿La “terminación adecuada” era hoy un buen negocio?

Luego de analizar esas preguntas, José decidió comenzar de a poco a analizar los números de esa unidad de negocio cuyos costos estaban en dólares e ingresos en pesos.

El análisis de la recría y terminación

El esquema que José debía analizar contemplaba una recría de los animales recién destetados sobre verdeo de avena. La carga por hectárea era de 3.5 cabezas con un ADPV de 750 gramos durante 120 días, para luego terminarse a corral con maíz por 45 días ganando 1.2 kgs diarios.

Logró identificar que su rentabilidad económica superaba los USD 400 y también calcular la TIR (Tasa Interna de Retorno). Así entendió que el excel le decía que estaba acompañando la inflación y seguía parado sobre su mercadería ante cualquier sacudón del dólar.

A partir de allí estuvo más tranquilo. Tener un orden en sus números le permitió poseer más claridad sobre el presente y futuro de su negocio.

El agro es un sector muy diverso. Por eso la muestra AgroActiva contará con muchas marcas presentando sus servicios y productos. ¿A que va Grupo Cencerro? Va a mostrarle al productor algo que nadie más puede darle en el sector que es la oportunidad de convertirse en gerente de su negocio y ordenar sus números.

¿Querés conocernos y hablar de gestión? Encontranos desde el 01/06 al 04/06 en nuestro stand en AgroActiva. Vamos a ir a la muestra con el objetivo de contarles a los visitantes más casos de productores, como José, que se animaron a gestionar y lograron potenciar sus empresas mejorando sus números.

También podés contactarnos a info@grupocencerro.com o ingresando a Grupo Cencerro.