Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

“La historia se repite , primero como tragedia, después como farsa”

Karl Marx dijo alguna vez “La historia se repite, primero como tragedia, después como farsa.

Nunca mejor utilizada la frase que en el accionar reiterativo del gobierno sobre medidas económicas que a lo largo de los años han fracasado en forma reiterada.

Retenciones, control y valor diferenciado del tipo de cambio, control de precios, entre otras, son apenas una muestra de los desaciertos que se cometen a la hora de intentar poner freno a una inflación desbocada y a una crisis económica que no tiene fin.

El mes de mayo fue la cabal muestra del potencial agrícola ganadero del país. La muestra “A todo Trigo “y la celebración de la “Expo Angus del Centenario” fueron apenas una pequeña muestra de esta Argentina pujante, agroindustrial, proveedora de alimentos, de trabajo , de arraigo en el interior y generación de divisas.

Pero la historia vuelve a repetirse. En esta ocasión la utilización del aumento de los derechos de exportación vuelve a estar en el tapete como sainete de Vacarezza que si se levantara se volvería a morir.

13 de abril: Julián Domínguez, Ministro de Agricultura : “No habrá aumento de retenciones por los próximos dos años”

20 de mayo: Alberto Fernández: “Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo un tractorazo”

20 de mayo: Julián Domínguez: Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con Alberto Fernández, con Juan Manzur y con Gabriela Cerruti . Desde que asumí, la preocupación del presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van a aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley.

23 de mayo: Alberto Fernández: “Las retenciones son una posible solución, pero la oposición se niega a discutirlo”.

25 de mayo: Alberto Fernández: “Propongo un debate público sobre las retenciones”

26 de mayo Gabriela Cerrutti, vocera presidencial “El Gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas adecuadas en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y que puede sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidades que tenemos que pensar”.

26 de mayo : Julián Domínguez : “Para que se entienda mi mensaje: no va a haber aumento de retenciones. Mi actividad como ministro, mi responsabilidad, es mandar un mensaje hacia el sector, no va a haber aumento de retenciones”.

Y sigue el corso……

Y si intentan por otra vía.

Si alientan la producción y la exportación con medidas proactivas, si dejan la ideología un rato de lado y se amigan con el campo, aunque sea muchachos que “si no los une el amor que los una el espanto “.

Qué tal si dejan de pelearse entre unos y otros y generan la confianza que se necesita para impulsar un programa de gobierno creíble que por lo menos nos haga llegar a las elecciones.

Estamos al borde del precipicio y más de uno de los que nos gobiernan quiere dar un paso al frente. Amagan para la derecha y salen para la izquierda y al revés. Tienen reminiscencias de los 70 y no se dan cuenta que los tiempos cambiaron y que los países más nacionales y populares no tragan vidrio, los de punta los escupen.

Quieren reeditar aquella frase de la marcha “combatiendo el capital “, sin darse cuenta de que sin el capital no existe el mundo. Por supuesto que regulado, controlado, pero no denostado como el peor enemigo del cuando durante tantos años se llenaron la boca de justicia social y solo construyeron trabajadores pobres y dirigentes ricos.

Terminen de rascarse para afuera siempre buscando en el otro la culpa de todos los males, sino es Macri, es el periodismo, sino las empresas monopólicas, la pandemia o la guerra.

Ya teníamos una inflación desatada antes de comenzar la invasión rusa.

¿Y del otro lado como andamos?  Como equipo chico cuando juega con uno grande y con 9 hombres, solo tiene una chance de gol por partido.  A Cambiemos se le dio en el 2015. Y que hizo…. sólo frente al arco la tiró a la tribuna.

Ahora se repetirá el partido en el 2023 y parece que gracias a Dios vuelven a tener una chance de ganarlo. ¿Y qué hacen? Son un cabaret. Se debaten con posiciones personales opinando sobre quien va a patear el penal cuando todavía no se está jugando. No hay programa de gobierno que le puedan mostrar a la gente y que por un momento les de una ilusión de que este país hay salida.

Esta tan hastiada la gente, tan desilusionada que tanto pobres como ricos piensan que la salida es Milei, no importa que plataforma de gobierno tenga, importa que les diga que va a combatir lo que él llama la “casta”.

Por favor, a Montescos y Capuletos : dejen de lado la parodia, no hagan que la historia se repita, porque esta vez no va a volver como farsa va a volver como suicidio.