8 diciembre, 2022

Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

ARGENMIELES EN BIOFACH: más mercados para la miel orgánica argentina

Los alimentos orgánicos dejaron de ser una alternativa de nicho de algunos productores para convertirse en un negocio valorado a nivel global. Cada vez hay más consumidores que exigen alimentos producidos, envasados y comercializados sin contaminantes, químicos ni aditivos, y lo que antes se limitaba a la producción de frutas y verduras, hoy se extiende a toda la oferta de alimentos. Así se pudo ver en la última edición de Biofach (https://www.biofach.de), la feria de alimentos orgánicos más grande de Europa, que se llevó a cabo recientemente en Nüremberg, Alemania.

“Llevamos nuestra oferta de miel orgánica y nuestros productos envasados, y establecimos muy buenos contactos”, señaló Lucas Andersen, gerente Comercial de Argenmieles, “hoy nuestros principales mercados son Estados Unidos con miel envasada y Alemania, Francia y España con miel a granel”.

En la actualidad, Argenmieles exporta alrededor de 200 tn de miel orgánica, y proyecta despachar entre 300 y 350 tn en 2023. Para conseguir ese volumen, la empresa está fomentando la producción orgánica en el país y continúa desarrollando proveedores internos. Con tal objetivo, está trabajando fuertemente con las cooperativas chaqueñas, donde ya hay 5.000 colmenas y una sala de extracción certificadas; y está promocionando este tipo de producciones en otras provincias como Córdoba, donde las condiciones ambientales son muy favorables para lograrlo.

“Por su geografía, extensión, clima y método de producción, nuestro principal competidor de miel orgánica a granel es Brasil. Respecto a lo fraccionado, casi todas las envasadoras europeas tienen una oferta orgánica fuerte”, señaló Andersen, “Argentina está en una buena posición en términos de granel y está creciendo en miel fraccionada, con buena presencia en EE.UU.”.

El calendario de promoción exterior de Argenmieles es intenso: a fines de agosto participarán del Congreso de Apicultura en Estambul, en octubre tendrán un stand en la feria de alimentación SIAL en París, y ya tienen comprometida su participación en la feria orgánica Natural Products Expo West en Anaheim, Los Ángeles, que se realizará en marzo de 2023.