Kilos de carne por hectárea: Segunda edición de la TEC Ganadera de Advanta para que la transformación del cultivo sea exitosa

Kilos de carne por hectárea: Segunda edición de la TEC Ganadera de Advanta para que la transformación del cultivo sea exitosa

La segunda edición de su jornada de Tecnología En Campo (TEC) Ganadera se llevó a cabo en el establecimiento “Los Girasoles” en Florentino Ameghino y mostró los resultados a lo largo de un ciclo completo en sistemas mixtos de producción. Un espacio para recorrer la transformación del cultivo en carne.

Florentino Ameghino, Provincia de Buenos Aires, agosto de 2021.- El pasado 18 y 19 de agosto se realizó la segunda edición de la TEC Ganadera de Advanta, el evento anual especialmente dedicado a mostrarle a productores y asesores agropecuarios nuevas alternativas en tecnología en campo (TEC). El objetivo de este encuentro es seguir acompañando a los productores en la búsqueda de soluciones e innovación para su planteo, poniendo el foco, sobre todo, en la sinergia que existe entre los cultivos de maíz y sorgo, especialmente, el uso y alcance de los híbridos en un sistema ganadero, trayendo experiencias reales a campo, que nos permitan entender la rentabilidad del sistema, sus acciones más eficientes y cómo el cultivo se transforma en kilos de carne por hectárea.

La TEC Ganadera de Advanta, compañía dedicada a la investigación y mejoramiento de semillas y comprometida con el crecimiento y avance de los productores desde hace 25 años, se llevó a cabo en el campo “Los Girasoles” del Marcelo Passon, ubicado en la localidad de Florentino Ameghino, y contó con la participación de más de 40 asesores agropecuarios.

“Asumiendo que puede haber pérdidas, las preguntas que debemos hacernos es ¿Cómo minimizar las mismas?”, fue el disparador que Passon, productor desde hace más de 42 años y propietario del establecimiento donde se llevó a cabo la jornada ganadera, expresó al comenzar la su presentación. Y agregó “Con esta jornada a campo ganadera queremos mostrar resultados económicos, la ganancia por hectárea de cultivo transformados en mayor cantidad de kilos de carne. La falta de agua que condicionó el normal desarrollo del cultivo de sorgo (un total de 268mm de agua en toda la campaña y mal distribuida), nos llevó a cambiar el uso de este reforzando la versatilidad de cultivo. Gran parte de lo que iba a picado termino siendo diferido durante otoño/invierno y logramos 900gr de ganancia diaria promedio”. 

Tecnología en campo ganadero

Advanta, además de invertir esfuerzos en nuevos desarrollos de germoplasma y mejoramiento de semillas, lo hace en nutrición animal, monitoreando e investigando los procesos fisiológicos y reacciones bioquímicas que manifiesta el alimento en el tracto digestivo del bovino para lograr resultados de calidad alimenticia.

La jornada comenzó dando respuestas a preguntas relacionadas con los “Criterios para la elección de híbridos con destino silaje de planta entera; la elección del biotipo de sorgo indicado para la confección 

de silajes; El rol y alcance del sorgo forrajero en un ciclo completo y el Manejo agronómico de los híbridos empleados en establecimiento “Los Girasoles”. El objetivo fue mostrarle al productor las diferentes alternativas a tener en cuenta según el contexto, ambiente y condiciones climáticas y desatacar la 

flexibilidad del doble propósito en condiciones climáticas poco favorables, como ocurrió en el establecimiento, que, a pesar de la escasez de lluvias, se lograron obtener 10 bolsas de silo de sorgo. 

Se continuó con la recorrida a campo observando cinco estaciones definidas:

  • Estación “La cocina” (silobolsas): en esta se pudo apreciar la calidad del silo, su composición y se brindaron recomendaciones para alcanzar resultados similares. 
  • Estación “Corral de parto”, vaquillonas de 15 meses con dieta en comedero de maternidad basada en: 96% silaje de sorgo – 3% soja y 1% núcleo mineral, con dieta y oferta forrajera previa.
  • Estación “Manejo del entore”, toros entre 3 y 5 años en pastoreo diferido en sorgo doble propósito ADV 2450 IG, con oferta forrajera previa, comenzando en campo natural y a partir del 22 de abril, pastorearon sorgo diferido + silaje de sorgo ADV 2450 IG sobre línea de alambrado.
  • Estación “Ryegrass”, se observaron vacas de 2da y 3ra parición con ternero al pie, con oferta forrajera previa, con pastoreo de sorgo forrajero BMR – ADV 2800 (del 21- 12-2020 al 22-04-21) y pastoreo de sorgo en diferido ADV 2450 IG (del 22-04-2021 al 30-07-2021).
  • Estación Engorde a corral”, se exhibieron novillitos de 13 meses de edad con 325 kg. de peso promedio, con dieta basada en 40% Silaje de maíz, 52% Maíz seco, 6% Soja y 2% de Núcleo Mineral y oferta forrajera previa.

El primer paso para lograr mejores resultados: La selección de los híbridos

La falta de agua durante el período crítico del sorgo forzó cambiar la estrategia de utilización de este. Varios lotes que iban para cosecha de grano y silo fueron diferidos en otoño – invierno. Esto nos demuestra una vez más la versatilidad del sorgo en planteos mixtos.

Los híbridos seleccionados fueron ADV 2450 IG, para silajes con alto contenido de fibra y grano, sorgo doble propósito, ideal para establecimientos mixtos. Con una alta producción de todos los componentes 

(grano, hoja y tallo) volviéndolo muy versátil, ya sea para cosecha de grano, silaje de planta entera o pastoreo en diferido; ADV 8122 VT3P PRO, el híbrido con mejor adaptación y performance 

de la región templada, destacándose por su sanidad a lo largo de todo el ciclo, adaptado a siembras tempranas y tardías, con alta tasa de desecación y velocidad de secado, excelente Stay Green y destacado comportamiento frente a Tizón y MRCV; y ADV 2800, Sorgo forrajero fotosensitivo multicorte, con 25% menos de lignina en planta, altísima producción volumen de forraje verde y presencia de carácter de Nervadura Central Marrón (BMR).  Opción ideal para rodeos que requieren fibra de alta calidad.

El sorgo es uno de los principales jugadores para la producción de alimento animal e históricamente la falta de herramientas para el control de malezas a limitado la difusión de este. 

Con la tecnología igrowth, creada por Advanta en Argentina, que les confiere tolerancia a herbicidas de la familia de las Imidazolinonas, el sorgo se convierte en una alternativa única en su tipo ya que permite 

mantener el cultivo limpio, libre de malezas, permitiendo una mayor cantidad de raciones con respecto a sus pares convencionales, de fácil implantación y mucho más rendimiento. En este sentido, Passon sostuvo Si no existiera el sorgo no habría hacienda en este momento en el campo. Con el sorgo pudimos 

hacer 10 bolsas de silo, a pesar de la poca agua. El sorgo brinda mucha biomasa de forraje en las raciones, permitiendo hasta cuatro pastoreos”, cerró.

Advanta sigue apostando a comprender el destino final de sus cultivos y cómo su correcta selección y utilización afectan el resultado final del productor. En este caso, Marcelo, acompañado por Advanta cierra un año productivo que lo sorprendió gracias, nuevamente, a la versatilidad del sorgo. Estar en el lote, brindando soluciones y adquirieron experiencia año a año es y será un compromiso que Advanta mantendrá con el productor. 

Más información: www.advantaseeds.com  

Facebooktwitterlinkedin

También puede gustarle...