
Por Diego Palomeque – Director Académico de AgroEducación
Promediando el mes de Noviembre del año 2023, los Fondos en Chicago comenzaron un raid de muchas semanas consecutivas -casi 16- vendiendo contratos tanto de Soja como de Maíz, impactando muy negativamente en los precios. La Soja Mayo 2024, que rozaba los USD 350/tn perdió mas de USD 70/tn hasta que el mercado formó sus “lows”en zona de USD 275/tn, y en el caso del Maíz Abril 2024, habiendo llegado a USD 200/tn, perdió mas de USD 30/tn. De ahí en adelante, el mercado comenzó a lateralizar.
Los Fondos mueven en Chicago un enorme volumen de contratos, son los “dueños de la volatilidad” de la mano de sus algoritmos que ante diversas situaciones disparan compras o ventas, son buscadores de tasa, de rentabilizar su capital en cualquier mercado que tenga liquidez -los granos son uno de ellos-, y van a sostener su actual posición mientras la pueden rentabilizar. Hasta tanto aparezca un evento “disparador” de un cambio de tendencia, y reduzcan su posición vendida comprando contratos y eventualmente afectando en forma positiva los precios. El mercado mira ahora al “United States weather market”, el mercado climático americano
Nadie sabe que van a valer los granos mañana, de ahí la material importancia de las estrategias de tomar coberturas de precio para cerrar el margen de producción. No es el objetivo de ésta columna hablar de eso, sinó de que es lo que el productor debe hacer para “financiar el carry de sus stocks”, es decir poder financiarse con deuda para diferir el momento en que pone precios a sus stocks.
Mirando la historia de precios en series largas de años, a mí me gusta visualizar así las variables para identificar patrones comunes, veo que el Maíz tiende a mostrar su mejor precio nominal durante el mercado climático americano, es decir entre Junio, Julio, y Agosto. Se observa con precisión en los cuadros que copio debajo:
Estas tendencias, transformadas en precios, permite visualizar lo antes dicho, que el forrajero tiende a mostrar lo mejor que tiene para dar en precios sobre el mercado climático americano:
Entonces, si Chicago muestra altas dosis de volatilidad sobre comienzo del 2do semestre de cada año, en el período donde la gruesa americana está definiendo umbral de rindes, tiene sentido financiar los stocks para comercializarlos sobre ese momento. Eso requiere un evento de financiamiento, de manera de honrar los compromisos financieros sin vender los activos de rápida realización. Hablemos entonces de tomar deuda, que se debe hacer, y que NO se debe hacer.
Mas Noticias