
Desde La Playosa, Córdoba, conquistó el Gran Campeón Hembra y el Reservado Gran Campeón Macho de Hampshire Down. Trabajo paciente, selección genética y un rumbo claro hacia el Congreso Mundial.
Agustín Racino no improvisa. Cada paso que da con su cabaña La Punta, ubicada en La Playosa, Córdoba, está pensado, trabajado y ejecutado con la tranquilidad de quien confía en lo que hace. Este año, esa constancia volvió a dar frutos en la pista más exigente del país: Gran Campeón Hembra y Reservado Gran Campeón Macho en la jura de Hampshire Down en la Exposición Rural de Palermo.
“Vinimos con siete animales: cuatro machos y tres hembras. Trajimos lo mejor que teníamos y con la satisfacción de haber sido también los ganadores del Gran Campeón en 2023”, cuenta Racino, que año a año reafirma su lugar entre los referentes de la raza.
Todo el plantel de La Punta —57 madres— está orientado exclusivamente a genética. “Puro de pedigree, todo a campo, con una selección constante. Buscamos animales completos: buena conformación, desarrollo, equilibrio. Pero también que rindan en lo que importa, que es la carne”, detalla.
Racino reconoce que en la pista hay factores que exceden lo técnico. “Uno prepara lo mejor posible, pero después entra en juego el criterio del jurado, el gusto personal. Eso también es parte del juego”, dice con serenidad, sin perder el foco.

Para Agustín, el horizonte es claro. Además de Palermo, el próximo gran paso está marcado: el Congreso Mundial de Hampshire Down. “Me parece excelente lo que se está haciendo. Va a ser muy positivo que los criadores del mundo puedan ver el nivel de hacienda que tenemos en Argentina. Desde mi lugar, apoyo totalmente a la nueva comisión. Están haciendo un gran trabajo”, afirma.
Con los premios en la mano y los pies en el barro del trabajo diario, Racino resume su filosofía con una frase simple, pero reveladora: “Vinimos para esto”. Y lo lograron.
Mas Noticias
Carlos Amato y la pasión de La Callejera: sacrificios que dieron fruto en Palermo
Un chico de 12 años de Germania que ya tiene su propia cabaña
Hampshire Down brilló en Palermo