Asisten a productores bovinos por más de $20 millones

El beneficio busca hacerle frente a las consecuencias de la sequía sobre la producción vacuna en corral y asegurar la oferta de carne para el consumo nacional.

La Secretaría de Agricultura dispuso un nuevo otorgamiento de asistencia a productores bovinos por más de $20 millones, a través de la Resolución 482/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El beneficio se enmarca en el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino – Sector Bovinos (Programa en corral) creado el 20 de marzo pasado, y en esta oportunidad destinó $20.716.800 a 10 empresas ganaderas. A fines de junio ya se habían entregado $88.150.400 a 44 firmas dedicadas a la producción vacuna en corral.

La medida se estableció con el fin de responder a los perjuicios causados por la sequía, que dejó sin pasturas ni forraje a los productores para alimentar a su hacienda, lo que produjo que se desprendieran de los animales, llevándolos a establecimientos de engorde a corral. De esta manera, se dispuso brindar un subsidio a los productores para que pudieran sostener el negocio, asegurando la oferta de carne en los mostradores.

El Programa, que se financia con recursos del Fondo Incremento Exportador, asiste a los productores que ingresen y mantengan el ganado bovino en la modalidad de engorde a corral por un período mínimo de 120 días y a su término, en un plazo no mayor de 30 días, lo remitan a faena para el mercado interno, mediante la asignación de un beneficio económico hasta un límite máximo de 100 cabezas por productor.

La compensación económica que recibirá cada beneficiario será de $5.200 mensuales, por un total de cuatro meses, por cada cabeza de ganado bovino que haya ingresado al Programa cumpliendo los requisitos.

En los considerandos del documento oficial, se expresó que el Programa tiene “la finalidad de asegurar la oferta de carne vacuna para consumo nacional y contribuir a la mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo”.

Los productores que aplicaron en el Programa debían estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); tener declarada su actividad ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como Cría de Ganado Bovino en cualquiera de sus modalidades (Invernada de Ganado Bovino, Engorde en Corrales y/o Producción de leche bovina); tener registradas existencias de animales al 31 de diciembre de 2022 en el RENSPA en unidades productivas de su titularidad y tener declarados en forma juramentada, con cada solicitud, el número de los documentos de tránsito específicos DTA o DT-e cerrados con motivo Invernada en Programa en Corral previstos en el Artículo 17 inciso A de la precitada resolución

Las empresas ganaderas que accedieron al beneficio

productores bovinos beneficiados

Por oaquin Morosi