3 de diciembre de 2025

Portal Agropecuario

El Campo por todos los medios

El agro estrena una nueva herramienta: Nera y SiloReal concretan el primer “Crédito Grano Disponible”, una financiación con silobolsas como garantía

Disponible en Nera, el ecosistema de financiación para el agro, esta solución permite acceder a un préstamo inmediato sin necesidad de vender stocks. Una empresa agropecuaria de Carmen de Areco utilizó un silobolsa de soja que tenía digitalizado y verificado a través de la plataforma de infraestructura SiloReal y la usó como garantía para acceder al financiamiento online.

La empresa agropecuaria Areco Semillas de la localidad de Carmen de Areco se convirtió en la primera en operar con Crédito Grano Disponible, el nuevo producto financiero lanzado por Nera en alianza con SiloReal, que permite acceder a liquidez inmediata utilizando granos ya cosechados y almacenados como garantía, sin necesidad de venderlos ni moverlos del campo.

En esta primera operación, el productor comprometió el volumen almacenado en silobolsa de soja y el mismo fue verificado digitalmente a través del sistema de Verificación Remota y Recurrente (VRR) desarrollado por SiloReal. Con esa información, se generó un i-warrant electrónico que respaldó el crédito otorgado por Banco Galicia.

“Esta experiencia demuestra el potencial que tiene la digitalización de activos del agro para generar nuevas oportunidades de financiamiento. Queremos seguir acercando innovación financiera para traer soluciones que maximicen los negocios del productor y apuntamos a seguir transformando otros activos reales en  financieros,  como las vacas de tambo, vaquillonas de cría o el negocio de invernada con novillos”, destacó Marcos Herbin, CEO de Nera.

Cómo funciona

El proceso se gestiona online:

  1. El productor solicita el préstamo desde Nera y puede simular el monto a financiar según el volumen de grano disponible a comprometer.

  2. El productor registra el activo en SiloReal, quien realiza la Verificación Remota y Recurrente (VRR) de las silobolsas que permite dar identidad, existencia y condición al grano almacenado.

  3. Con esta información se emite una garantía digital o i-warrant que actúa como respaldo del crédito, y se incorpora un seguro sobre el stock.

  4. Todo se firma de manera digital y el banco acredita el dinero directamente en la cuenta del productor.
  5. La existencia del silobolsa se sigue monitoreando en el período del préstamo en la plataforma de SiloReal mediante fotografías y muestras que aporta el productor como así también con mapeo satelital georreferenciado.

“Nos entusiasmó mucho la idea de probar esta tecnología y creemos que tiene mucho potencial para generar oportunidades de financiamiento en toda nuestra red de clientes”, comentó Pablo Gómez, de Areco Semillas.

Este tipo de solución financiera permite que los productores accedan a capital de trabajo inmediato, sin comercializar su mercadería, dándole mayor flexibilidad para la venta de ese grano en momentos donde haya mejores precios y condiciones de logística. Además, amplía el cupo de financiamiento en tanto no consume líneas tradicionales de crédito.

“El diferencial de este producto es que integra la verificación remota y recurrente de activos utilizados como garantía , y el crédito bancario en un solo flujo digital. Es un avance concreto hacia la agrofinanza inteligente”, explicó Delfín Uranga, CEO de SiloReal