
La actividad fue organizada por el Ateneo Angus y tuvo una alta convocatoria
En un día acompañado por el sol y un entorno de alegría para la familia Angus, el presidente de la Asociación Alfonso Bustillo dio la bienvenida a los asistentes a esta nueva actividad: el Camino de los Campeones, organizada por el Ateneo Angus.
“Estamos muy contentos de ver a todos los jóvenes que se involucran en esta actividad. Este es el camino para que la ganadería siga siendo una pasión que nos enorgullece a los argentinos y nos da una identidad como pocas”, resaltó.
Ante la atenta mirada de los asistentes en las tribunas, los ejemplares Angus se presentaron en la pista indoor mientras el ingeniero Juan Martín Ojea explicó cómo se inicia este camino hacia la excelencia. “El cabañero sigue al ternero desde que nace, elige uno que le gusta, y un día se propone seguirlo de cerca. Entonces lo cuida, lo amansa, lo baña, y pasa con él mucho tiempo hasta que lo lleva a una pista, para mostrar con orgullo lo que fue una ilusión desde el momento en que nació”.
A continuación, tomó la palabra Federico Otero, presidente del Ateneo Angus quien resumió: “La idea de esta demostración es mostrar el recorrido del animal, cuándo se declara el servicio, cuándo se declara el nacimiento, cuándo se inscribe el animal y todo lo que se hace en el registro de cabaña”.
Luego fue el turno de Agustín Curuchet, especialista en genética y responsable del programa de evaluación genómica de Angus, explicó qué son los datos que se inscriben en los DEP´s (Diferencia Esperada de Progenie) y la utilidad de esta herramienta para los criadores.
A continuación, el cabañero Tachi Mammoliti contó es la experiencia a campo, cuando se comienza la elección de los ejemplares y cómo se lleva a cabo la preparación de los ejemplares para una exposición como la de Otoño.
Cerró la charla Francisco Eyherabide, contando el trabajo en los pasillos con los animales: cómo se bañan, cuándo y por qué se pelan, mientras realizaba una demostración práctica en la pista. Por último, se presentó a un jurado con dos animales: un macho y una hembra, donde explicaron cómo se maneja una pista de jura, qué es lo que se ve en el macho y qué es lo que se ve en la hembra a la hora de calificarlos.
Finalizado el camino de los campeones, se les entregó un certificado a los asistentes y un número para participar del sorteo.
“Esto es lo que nos pasa a los que hacemos ganadería: iniciamos este camino de campeones con ilusión, y es tan importante el recorrido para llegar acá como el momento en que estamos ahora. Realmente hay que vivenciar todo ese camino, ojalá lo disfruten y gracias por estar”, concluyó Alfonso Bustillo.
“Teníamos muchas expectativas con esta actividad. La gente estuvo muy atenta y recibimos muy lindos comentarios. Ya hace un par de años que cada vez hay más chicos que quieren sumarse al Ateneo Angus”, agregó Otero, “cuando salió la idea de esta charla, fuimos convocando a las universidades a través de los centros de estudiantes, a ateneos de otras razas y también dimos difusión en la Asociación. Estamos muy contentos con la convocatoria”.