
Venado Tuerto vivió una edición histórica de la Expo Venado 2025, en el marco de la 89ª Exposición de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio organizada por la Sociedad Rural local. La pista central fue escenario de una jornada que combinó genética de excelencia, camaradería entre cabañeros y un fuerte sentido de identidad para la raza Hampshire Down, que ratificó a la ciudad como Capital Provincial del ovino Hampshire Down.
El marco de la muestra
La exposición se desarrolló con un clima de entusiasmo generalizado, donde se vio reflejado el esfuerzo y compromiso de las cabañas santafesinas para presentar animales de altísima calidad. Según expresó Carlos Laborde, presidente de la Asociación de Criadores de Hampshire Down la expo dejó “una impresión muy buena, con un marco muy lindo, jornadas de mucha camaradería y el fruto del esfuerzo de todas las cabañas por ser anfitrionas”. Laborde destacó además el acompañamiento del municipio de Venado Tuerto y de la provincia, y la importancia de que la ciudad sea sede de la Exposición Nacional 2026.
La gran protagonista: Cabaña La Constancia

La gran ganadora de la jornada fue la Cabaña La Constancia, de la familia Gallo, que se llevó los máximos premios tanto en machos como en hembras. Germán Gallo presentó la Gran Campeón Hembra y Luis Gallo hizo lo propio con el Gran Campeón Macho, bajo la atenta mirada de Roberto Gallo padre, histórico mentor de la cabaña.
Resultados de la jura:
🏆 Gran Campeón Macho: La Constancia – Familia Gallo
🥈 Reservado Gran Campeón Macho: Unelén – Managro
🥉 Tercer Mejor Macho: La Callejera – Carlos Amato
🏆 Gran Campeón Hembra: La Constancia – Familia Gallo
🥈 Reservada Gran Campeón Hembra: Unelén – Managro
🥉 Tercer Mejor Hembra: Unelén – Managro
Las ventas fueron ágiles y exitosas, con casi todos los animales colocados y precios destacados, incluyendo el Gran Campeón Macho, que se vendió en 9 millones de pesos.
La mirada del jurado
La jura estuvo a cargo de Ramiro Fernández, quien contó que asumió el desafío con la responsabilidad de ser “neutral y objetivo, priorizando siempre las características carniceras de la raza, como el ancho de lomo, costillas y cuartos traseros, sin dejar de lado los estándares y pigmentación”.

Fernández relató que dedicó tiempo a revisar cada ejemplar, logrando un podio final homogéneo y muy competitivo, lo que habla del altísimo nivel que hubo en pista. El jurado remarcó que en Venado Tuerto “compiten las seis cabañas más importantes del país, lo que la convierte en una plaza exigente y de altísima calidad”.

Es importante mencionar que Fernández en abril pasado formó parte de quienes recibieron el Curso de Jurados que organizó la entidad y que fue dictado por especialistas internacionales de primer nivel
Una puesta en escena institucional destacada

La Asociación Argentina de Criadores de Hampshire Down recibió el premio al mejor stand institucional, fruto del trabajo conjunto de Federico Manfroi, Germán Gallo y Juan Grassi, quienes coordinaron la propuesta y la estética del espacio, acompañados por el esfuerzo de todos los cabañeros.
Manfroi explicó que este año quisieron ir más allá de la jura y el remate:“La idea era hacer algo más completo. Como somos capital provincial del Hampshire Down y este año recibimos la copia de la ley, decidimos con todas las cabañas del sur de Santa Fe armar un ‘Patio Hampshire’. Sumamos jura, una charla sobre cordero pesado, debatimos hacia dónde orientar la producción y realizamos el remate con cambio de firma consignataria. Trabajamos mucho para que esto se vea y se sienta”.
Un símbolo para la provincia
Durante el evento, la diputada provincial Sofía Galnares, impulsora del proyecto, entregó a los cabañeros una copia de la flamante ley que declara a Venado Tuerto “Capital Provincial del ovino Hampshire Down”. El acto fue acompañado por las autoridades presentes: Noelia Castagnani (presidente de la Sociedad Rural Venado Tuerto), Carlos Laborde, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas y el intendente Leonel Chiarella.
Con genética de primer nivel, fuerte respaldo institucional y un trabajo coordinado entre las cabañas, Expo Venado 2025 dejó en claro que Venado Tuerto no solo es la capital provincial de la raza, sino un centro de referencia nacional para el Hampshire Down.
Mas Noticias
Agustín Racino brilló en Palermo con La Punta y sueña en grande con la genética cordobesa
Carlos Amato y la pasión de La Callejera: sacrificios que dieron fruto en Palermo
Un chico de 12 años de Germania que ya tiene su propia cabaña