

▶️ BOLETÍN OFICIAL
✔️ BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA
Decreto 116/2025
DECTO-2025-116-APN-PTE – Dispónese transformación.
ARTÍCULO 1°.- Dispónese la transformación del ente autárquico BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (BNA S.A.) en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de acuerdo con las disposiciones de este decreto, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550 – T.O. 1984, como continuadora del ente autárquico en todos sus derechos y obligaciones y sometida a la Ley N° 21.526.
▶️ MERCADO AGROGANADERO DE CAÑUELAS
✔️ 𝗜𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 : 𝗖𝗮𝗯𝗲𝘇𝗮𝘀 : 0 Camiones : 0

📢CARTELERA DE REMATE
📢REMATES CABAÑAS Y EXPOSICIONES
📢MERCADO GANADERO
✔️ Vacunos: precios en baja en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Con una entrada de 6470 animales, se pagó $3360 por vaquillonas; el valor sugerido para arrendamientos quedó en $2655,737
✔️ Novillo Mercosur: cambió la tendencia y el valor medio corrigió a la baja
El valor medio del novillo en los países del Mercosur corrigió levemente a la baja luego de siete semanas consecutivas de valorización. Los principales argumentos bajistas se dieron en Brasil y Paraguay.

📢MERCADO GRANARIO
✔️ Con el precio de la soja a US$ 300, se reactivaron las ventas: el día que marcó la mayor rueda de pricing de la campaña
En tanto, en la rueda local, con las pantallas en verde, mejoró la condición del maíz disponible.
📢LEGISLATIVAS
✔️ Ficha limpia ya tiene dictamen para llegar al recinto del Senado
En la reunión de Asuntos Constitucionales el oficialismo y la oposición dialoguista le dieron dictamen exprés a la iniciativa con media sanción.
✔️ Se desinfla la sesión para tratar el pliego de Lijo
El oficialismo quiere debatir el nombramiento del juez federal para la Corte Suprema de Justicia este viernes, pero hay dudas sobre el quórum.
✔️ El Senado definió el temario para este jueves
La suspensión de las PASO es el tema central de la sesión que realizará la Cámara alta. Allí se tratarán todos los proyectos aprobados en la primera de las dos sesiones que realizó en este período extraordinario y otro del año pasado. Qué pasará con la sesión preparatoria.

📢SEGURIDAD | POLICIALES
✔️ La indignación de un productor avícola que denunció la toma de diez hectáreas de su predio: «Hicieron hasta una Iglesia»
La indignación es cada vez mayor, a pesar de las denuncias, la usurpación avanza y las tierras productivas se transforman en un barrio reconocido por el municipio.
📢GREMIALES | TRABAJO
✔️ Tensión: una empresa avícola suspendió el pago de un plus, un gremio la enfrentó y ahora paró su producción
El conflicto se registra en una planta de Granja Tres Arroyos en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay que tiene 1000 operarios; ofrecerán el retiro voluntario a una parte del personal
📢EVENTOS Y CAPACITACIONES
✔️ “Nuestro compromiso es claro”: el gobernador Axel Kicillof confirmó su presencia en Expoagro
Participará del evento que se realizará del 11 al 14 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás
✔️ En Expoagro 2025, todos los días son Angus
La Asociación Argentina de Angus estará nuevamente presente en Expoagro 2025 con una serie de actividades y remates que destacan la excelencia y el desarrollo de la principal raza de la ganadería argentina.
✔️ El Club del Riego sale a la cancha en Expoagro 2025 para ganar el partido de la eficiencia hídrica
La megamuestra suma un nuevo espacio dedicado a la gestión del agua en la producción agropecuaria con expertos y empresas especializadas; habrá una jornada el 11 de marzo próximo en San Nicolás



📢CIENCIA | TECNOLOGÍA
✔️ El agua de la niebla mitigaría la sequía de las zonas más aisladas y áridas del mundo
Un proyecto en el desierto de Atacama le roba cada día varios litros de humedad a las nubes
✔️ Tokens en el agro: así opera el mercado de la digitalización con granos y vacas
A diferencia de las criptomonedas, este modelo permite descentralizar activos físicos, transformarlos en unidades digitales que pueden intercambiarse y resguardarse
📢INTERNACIONALES
✔️ El trigo estadounidense podría volverse más competitivo a nivel mundial si termina la guerra en Ucrania
Los analistas de mercado están siguiendo de cerca los mercados de trigo, ya que han visto un repunte en los últimos días. Algunos creen que el clima es el principal factor, pero los operadores tienen otras ideas.
✔️ La Comisión Europea ha elaborado una hoja de ruta para los cambios en la agricultura
El 19 de febrero, la Comisión Europea presentó la Visión para la Agricultura y la Alimentación: una hoja de ruta para el desarrollo de la agricultura y la alimentación en Europa.
Según la CE, esta hoja de ruta crea la base para un sistema agroalimentario atractivo, competitivo, sostenible, orientado al futuro y equitativo para las generaciones actuales y futuras de agricultores y operadores agroalimentarios.

📢EMPRESARIALES
✔️ Hito: una empresa rosarina firmó un acuerdo con una organización africana preocupada por frenar una maleza que hace perder US$7000 millones
La firma BioHeuris acordó con la African Agricultural Technology Foundation (AATF) realizar ensayos conjuntos en ese continente con sorgo tolerante a herbicidas e introducir su tecnología de control de malezas
✔️ La nueva era de pulverización ya comenzó y tiene nombre propio: ocuWeed
Desarrollado por Plantium, este sistema con inteligencia artificial detecta, analiza y actúa en tiempo real, aplicando el producto sólo donde es necesario. Su diseño resiste las condiciones más exigentes del campo.
📢CLIMA Y MEDIO AMBIENTE
✔️ Proyectan altas temperaturas y lluvias escasas en gran parte de la región agrícola
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) difundió este miércoles su pronóstico para el período del 20 al 26 de febrero.
✔️ ¿Se terminó La Niña? Qué puede pasar según un experto en agroclimatología
En lo que resta del verano la marcha del agroclima evolucionará hacia a lo normal

📢 ALIMENTOS
✔️ La Plata : Huevos: apareció un rumor de escasez y el precio promete subir
Por las altas temperaturas y el aumento del consumo, en el país se argumenta una eventual caída de stock en el comercio minorista
📢CARNE
✔️ Según una cámara frigorífica: en enero el consumo de carne vacuna se mantuvo en el nivel más bajo en 30 años
De acuerdo con Ciccra, el promedio móvil de los últimos doce meses resultó de 47,8 kilos/año, una merma del 8,1%

📢POLÍTICA
✔️Antes de viajar a EEUU, Javier Milei firmó el decreto para convertir al Banco Nación en sociedad anónima
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni. El jefe de Estado profundiza la agenda de reformas del Estado.
✔️ Milei transformó al Banco Nación en una sociedad anónima, pero la entidad deberá seguir apoyando a la producción agropecuaria y el arraigo rural
El presidente Javier Milei dispuso, por medio de un decreto, la transformación del Banco Nación en una sociedad anónima (BNA S.A.) con el propósito de que pueda competir en igualdad de condiciones con otras entidades del sector financiero.

📢ECONOMÍA
✔️ Dólar bajo presión: advierten que las reservas no acompañan la mayor demanda de divisas y la reactivación económica
La reactivación económica, el aumento de las importaciones y la deuda presionan sobre la capacidad del BCRA para sostener este precio del dólar.
✔️ Dólar y tasas: ¿el mercado está ajustando sus expectativas ante el final del cepo?
El fin de las restricciones cambiarias y la disputa por liquidez entre el Tesoro y los bancos definirán el futuro del dólar y las tasas en pesos.
✔️ Los precios mayoristas subieron 1,5% en enero
El Indec informó este miércoles que los precios mayoristas aumentaron 1,5% en enero con respecto del mes anterior, a partir de la suba de 1,6% en los “Productos nacionales” y de 0,5% en los “Productos importados”.
✔️ A cuánto llegarán el dólar y la inflación en diciembre de 2025 según los principales analistas internacionales
Un análisis de FocusEconomics revela que el peso se depreciará de forma más moderada durante el próximo año y que la inflación continuará bajando, pero se mantendrá elevada al final de 2025
✔️ A pesar del dólar estable, la inflación en febrero se aceleró por los aumentos en la carne
Según estimaciones privadas, el IPC de este mes será más alto que el 2,2% que marcó enero. El crawling peg a 1% impactó favorablemente en los bienes pero el peso que tiene la carne en la canasta oficial compensará ese efecto


📢POLITICA AGROPECUARIA
✔️ Importante cambio: cayó un 21,5% la confianza de los productores
El Índice de Confianza del Campo Ag Barometer Austral registró su mayor descenso desde julio de 2019; pasó de 149 en noviembre de 2024, su nivel más alto en la historia, a 117 en enero de 2025
✔️ Escala un conflicto: pararon una camioneta con yerba y quemaron su carga en medio de una protesta contra una desregulación de Milei
El hecho, que pasó por primera vez desde que los productores de Misiones protestan por los bajos precios, se registró en la localidad de San Pedro, sobre la ruta nacional 14
✔️ Poco para brindar: Un informe de CREA advierte que las bodegas están ofreciendo precios y condiciones comerciales de quebranto
Desde afuera el negocio del vino parece bendecido por el glamour. Pero la mayor parte de los consumidores argentinos no tienen idea de las enormes complejidades presentes en el sector cuando se llevan una copa a la boca

📢ECONOMÍA AGROPECUARIA
✔️ Créditos: más de la mitad de los préstamos que piden los productores agrícolas ya son en dólares
La tendencia, que empezó el año pasado, se terminó consolidando por la estabilidad económica, según dijeron en los principales bancos; la ganadería se mantiene como demandante de pesos
✔️ Alarma: la soja fue el cultivo que mayor poder adquisitivo perdió en el último año
La baja en el precio internacional le quitó poder de compra a la oleaginosa frente a la maquinaria y el gasoil. Uno de los rubros en donde la pérdida de poder de compra de la soja ha sido mayor es la maquinaria agrícola.
✔️ Por ahora sin boom de ventas
Desde el anuncio del recorte de retenciones, las ventas semanales del productor de soja se muestran relativamente estabilizadas. El impacto de la medida parece más modesto de lo que se imaginaba a priori

📢ECONOMIAS REGIONALES
✔️ “Lo veo negro”: números que no cierran, cosecha sin levantar y temor al futuro en la tierra por excelencia del té argentino
En Misiones productores advierten sobre la falta de rentabilidad en el sector y una caída de las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado; el impacto de la apreciación cambiaria
✔️ Alerta en la citricultura por la desregulación impulsada por el Estado, que deja al Senasa con menos funciones: “La falta de controles puede terminar en algo muy caótico”, dicen desde Fecier
La desregulación del Estado que muchos festejan genera por el contrario fuerte preocupación en diferentes producciones agropecuarias que requieren de su acompañamiento. Tal es el caso de la producción de cítricos del litoral argentino, que desde la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) dio señales de alarma ante la quita de financiación y de funciones al Senasa.
✔️ Argentina cierra una positiva temporada de exportación de cerezas
Las cerezas argentinas tuvieron una muy buena performance en los mercados externos, a diferencia de lo que ocurrió con Chile.

📢VARIAS AGROPECUARIAS
✔️ Monitoreo apícola: los productores deben actualizar su stock de colmenas
Hasta el 1 de julio, los apicultores podrán registrar hasta 200 colmenas por apiario en el Renapa, el doble que el año pasado.

📢PERSONAJES
✔️ Emprendedor: tiene 170 vacas que producen la mejor carne del mundo y exporta a una exclusiva tienda de Europa
En Tandil, provincia de Buenos Aires, el agrónomo Alberto García Espil tiene ganado Wagyu de cortes de alto valor comercial que se venden en España en El Corte Inglés
📢AGRICULTURA
✔️ Agricultura y ganadería: una vuelta a la integración con muchos secretos por revelar
Productores de Buenos Aires, este La Pampa y sur de Córdoba trabajan junto a expertos de universidades y técnicos de Aapresid para mejorar los beneficios económicos, ambientales y productivos de este modelo
✔️ Campaña agrícola 2024/25: el ranking de las adversidades en las diferentes zonas productivas
Un informe es pormenorizado sobre 12 regiones, desde el NOA hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, considera todos los detalles sobre sanidad, enmalezado de lotes, y condiciones climáticas.

📢LECHERIA
✔️ La crisis de Sancor: “Es una quiebra encubierta”, afirma un productor cordobés
Iván Castro es productor lechero en La Carlota. Trabaja un tambo familiar que hasta noviembre le entregó la leche a la cooperativa, que –asegura– le debe tres meses de facturación.
✔️ Ferrero: “En SanCor no hubo corrupción”
Mano a mano con Adolfo Ferrero, ingeniero agrónomo, productor lechero y expresidente de SanCor en la década del 90.
📢 AVICULTURA
✔️ Granjas avícolas argentinas participan de Feria de Gulfood en medio de la reaparición de un caso de influenza aviar en el país
El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) participa de manera activa en Gulfood la feria líder mundial de alimentos y bebidas que se lleva adelante del 17 al 25 de febrero en Dubai.

📢 COMITE DE CRISIS | AGROEDUCACIÓN
✔️ Con la Conducción de Carlos Etchepare – Salvador Di Stefano y Antonio Ochoa
👉 Todos los Jueves 📌 https://tinyurl.com/2x6j2zbg
