28 de octubre de 2025

Portal Agropecuario

El Campo por todos los medios

Noticias Diarias 28 de octubre

De esto se hablará hoy en la Argentina y el mundo

 

✔️PODER EJECUTIVO
Decreto 767/2025
DECTO-2025-767-APN-PTE – Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación.

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el tercer párrafo del artículo 11 de la Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, aprobada por el artículo 1° del Decreto N° 862/19 y sus modificaciones por el siguiente:

“A los fines dispuestos en el último párrafo del artículo 9° de la ley, los sujetos que realicen operaciones por un monto anual inferior a PESOS QUINIENTOS MILLONES ($ 500.000.000) no deberán suministrar a la AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO la información que esta disponga de conformidad con la citada norma. La referida Agencia podrá incrementar el valor del monto anual, en atención a la evolución de los precios de las operaciones involucradas”.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/etaQlx

✔️SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
Resolución 816/2025

ARTÍCULO 1°.- Tucura Sapo (Bufonacris claraziana Saussure). Alerta Fitosanitaria. Se declara la Alerta Fitosanitaria, hasta el 31 de marzo de 2026, con respecto a la plaga comúnmente denominada Tucura Sapo (Bufonacris claraziana Saussure) en las Provincias del CHUBUT, de RÍO NEGRO y de SANTA CRUZ, en función de lo cual se deberán adoptar y/o fortalecer las tareas de control, prevención y vigilancia de dicha plaga consecuentes a ella.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/wiYpS5

✔️SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Resolución 817/2025

ARTÍCULO 1°.- Importación de équidos a la REPÚBLICA ARGENTINA. Predio Cuarentenario de Importación (PCI) y Unidad de Aislamiento de Importación (UAI). Se aprueban las “Condiciones Sanitarias para Autorizar el Uso y el Funcionamiento de Predios Cuarentenarios de Importación (PCI) para équidos importados a la REPÚBLICA ARGENTINA” y las “Condiciones Sanitarias para Autorizar el Uso y el Funcionamiento de Unidades de Aislamiento de Importación (UAI) para équidos importados a la REPÚBLICA ARGENTINA”.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/aQSpIZ

✔️ 𝗜𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀 : 𝗖𝗮𝗯𝗲𝘇𝗮𝘀 : 4.966 Camiones : 120

👉https://tinyurl.com/ykg6urc2

👉https://tinyurl.com/29no94zy

👉https://tinyurl.com/2ykkquov

✔️Máximo de cuatro meses: cayó el dólar para el agro, pero igual pagaron $480.000 por la soja

Las subas del mercado internacional impulsaron a los precios del mecado de granos local

👉https://noticiasdiarias.short.gy/mDBgMN

✔️Comercio agrícola regional: Argentina ante el reacomodamiento global de granos

El acuerdo comercial entre China y Estados Unidos redefine los flujos de soja y maíz. Brasil gana protagonismo y la Argentina busca sostener competitividad entre retenciones, precios internacionales y desafíos logísticos.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/0LQ8dM

✔️Reacción positiva: escaló la soja en el mercado internacional y cerró en el precio más alto de los últimos cuatro meses

En la Bolsa de Chicago se registró una mejora de US$9,37 ante un posible entendimiento entre Estados Unidos y China en medio de la guerra comercial

👉https://noticiasdiarias.short.gy/ljnnwc

✔️Elecciones 2025: quiénes son los candidatos vinculados al campo que ingresarán al Congreso

La Fundación Barbechando, integrada por productores que siguen la agenda legislativa del agro, repasó cuáles fueron los postulantes relacionados con el sector que asumirán a partir del 10 de diciembre.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/mHZqkD

✔️Congreso: habrá 10 nuevos diputados y senadores vinculados con el campo

Se trata de representantes que, de manera directa o indirecta, cumplen roles ligados con la actividad

👉https://noticiasdiarias.short.gy/ncAaUl

✔️Momento culminante: En las próximas horas se define quién será el nuevo propietario de Vicentin

En las próximas horas se define quién será el nuevo propietario de Vicentin SAIC, ya que el plazo para votar por algunas de las dos propuestas vence a las 00:01 horas de este sábado 1 de noviembre.

Así lo dispuso el juez concursal Fabián Lorenzini en un escrito aclaratorio, en el cual se recordó a los acreedores del concurso de Vicentin que, una vez finalizado el proceso de “cram down”, ya no habrá posibilidades de votar (presentar conformidades en el lenguaje jurídico).

👉https://noticiasdiarias.short.gy/Ah46iP

✔️Campeonato Mundial de Carnes: Buenos Aires elegirá los mejores cortes del mundo

El 30 de octubre se realizará el Campeonato Mundial de Carnes – CMDC®, un evento que premiará a los mejores Bifes Angostos y Bifes Anchos a nivel global. El jurado estará integrado por Sommeliers de Carne, consumidores y expertos, además de reconocidos chefs nacionales e internacionales.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/5XEI7j

✔️Más metros, más sabor: Tandil quiere volver a romper su propio récords

El Festival del Salame y el Cerdo en Tandil se realizará durante el 8 y 9 de noviembre y la ciudad espera superar nuevamente el récord del salame con Denominación de Origen más largo del mundo.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/8wTJ3i

✔️Estados Unidos: Trump provoca el rechazo de los republicanos por la compra de carne argentina

La propuesta de importar este producto desde la Argentina para abaratar precios desató críticas en estados productores clave

👉https://noticiasdiarias.short.gy/ZfAqJi

✔️Detrás de un socio: YPF tienta a grandes empresas para su negocio de agro

La compañía inició un proceso de invitaciones a potenciales interesados del sector para una licitación de YPF Agro

👉https://noticiasdiarias.short.gy/zuNckA

✔️Cambio total: las zonas que tienen riesgo de heladas y el impacto de las recientes lluvias

El avance de aire frío refuerza las chances de heladas débiles en Buenos Aires y La Pampa entre martes y miércoles, mientras el resto del país transita días frescos, con lluvias aisladas y mejora hacia el fin de semana

👉https://noticiasdiarias.short.gy/SflgKU

✔️La foto menos esperada: Luego de las intensas lluvias del fin de semana, buena parte de la provincia de Buenos Aires se volvió a pintar con el azul del exceso de agua

En abril de este 2025 comenzó una verdadera pesadilla para grandes regiones de la provincia de Buenos Aires. En ese entonces, comenzaron a registrarse lluvias de gran intensidad, que debido a la falta de obras para dragar el Salado Bonaerense, hicieron estragos en localidades bonaerenses como Nueve de Julio, Carlos Casares o Pehuajó. Casi semanalmente se fueron repitiendo lluvias en la zona, que no terminaron en la Bahía de Samborombón, donde debían, sino que terminaron aislando campos y volviendo a los caminos verdaderas vías navegables.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/AUu0n0

✔️ Volvió el invierno: avanza un frente frío, con riesgo de heladas que podrían afectar a los cultivos

Gran parte del país se encuentra bajo el efecto de vientos polares que han llevado las mínimas por debajo de 10°C. El cambio de tiempo se sentirá al menos hasta mediados de la semana.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/Lw1lqJ

✔️En alerta: Vuelven las heladas al Valle de Río Negro y Neuquén

Se esperan heladas, ya que las temperaturas perforarán los -3 ºC en parte de la madrugada de mañana. El Valle de Río Negro y Neuquén en alerta.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/jrFotB

✔️Campeonato Mundial de Carnes: Buenos Aires elegirá los mejores cortes del mundo

El 30 de octubre se realizará el Campeonato Mundial de Carnes – CMDC®, un evento que premiará a los mejores Bifes Angostos y Bifes Anchos a nivel global. El jurado estará integrado por Sommeliers de Carne, consumidores y expertos, además de reconocidos chefs nacionales e internacionales.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/hvtTug

✔️Argentina: aumento de cuota de carne con EE.UU dejaría 2 mil dólares más por tonelada

Argentina: aumento de cuota de carne con EE.UU dejaría 2 mil dólares más por tonelada
Se conoció en las últimas horas la posibilidad cada vez más creciente que Argentina cuadriplique su cuota de carne a los Estados Unidos, pasando de 20 mil toneladas a 80.000.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/zIobTq

✔️La práctica ganadera por la que se pierden millones de kilos de carne: ya en el 1800 se hablaba de esto y cambiarlo es «gratis»

El productor federado del Chaco, Martín Spada, destaca que aplicar buenas prácticas de bienestar animal no implica mayores costos, sino conocimiento, observación y respeto

👉https://noticiasdiarias.short.gy/mpz4VW

✔️Elecciones: el Gobierno dio un batacazo en amplias regiones productivas y hasta revirtió resultados de septiembre adversos

La Libertad Avanza logró un contundente triunfo en zonas rurales que incluso le habían sido esquivas en los pasados comicios bonaerenses

👉https://noticiasdiarias.short.gy/dey1wu

✔️El «voto del campo» esta vez en PBA fue para La Libertad Avanza

A diferencia de lo que pasó en septiembre, La Libertad Avanza se impuso en casi todos los distritos del interior bonaerense. En algunos sacó más de 50 puntos.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/wuXb4D

✔️Radiografía de la derrota del PJ bonaerense: los 26 municipios en los que perdió más votos

En los distritos más poblados, perdieron 316 mil votos y La Libertad Avanza sumó 474 mil, respecto a las elecciones del 7 de septiembre. Los números que explican la interna

👉https://noticiasdiarias.short.gy/V5a1SN

✔️Tras el día de euforia, crece la ilusión de una vuelta a los mercados de deuda

El desplome del riesgo país, que en un solo día bajó a los 650 puntos, dejó a la deuda soberana cerca de los niveles necesarios a los mercados de deuda soberana de cara al 2026. La pregunta sobre si el nivel deseable del tipo de cambio depende en buena parte de ese hecho. El Merval anotó su mayor suba en décadas y cayó el dólar

👉 https://noticiasdiarias.short.gy/epGAPv

✔️Cambio total de expectativas: el nuevo precio del dólar que inversores pactan para fin de año

La cotización del billete estadounidense disminuyó con fuerza luego de los resultados del domingo y esa tendencia se replicó en el mercado de futuros

👉https://noticiasdiarias.short.gy/LlZecs

✔️“Claridad en las urnas”: satisfacción en el campo, que ahora se entusiasma con reformas de fondo
La dirigencia rural, que destacó el nuevo sistema de boleta única, consideró que se abre la posibilidad de avanzar en cuestiones impositivas, entre otros temas

👉https://noticiasdiarias.short.gy/SZsfZh

✔️Elecciones y la reacción en el campo: “Dejemos de lado la histeria y reconstruyamos al pais”

El presidente de la Confederación Chafor, Guillermo Martínez Balbis, analizó el resultado de las elecciones del fin de semana y aseguró que no lo sorprendieron, aunque mantiene “una cuotita de fe” en el pueblo argentino. “Hace mucho tiempo que gran parte de la sociedad está asqueada de un montón de cosas”, señaló.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/LefNbI

✔️¿Bajan las retenciones a la soja? Lo que revela el precio y los temas que se hablan en el mercado

«El precio parece una oportunidad», destaca Dante Romano sobre la actualidad del mercado de la soja

👉https://noticiasdiarias.short.gy/UMJKZq


✔️Récord de molienda y ventas históricas: la soja impulsa al complejo agroindustrial

En septiembre se procesaron 4,13 millones de toneladas, el mayor volumen para ese mes. Las compras locales alcanzan el 77% de la cosecha y China sostiene la demanda.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/uFES0S

✔️Para el trigo entrerriano, desde la Bolsa, estiman un margen bruto que rondará los 25 dólares por hectárea

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó una estimación acerca de los márgenes que obtendrían los productores de trigo en función del rendimiento proyectado para el cereal y su relación con el costo de siembra y de flete desde cada departamento hacia el puerto de Rosario como destino único.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/tD0hj7

✔️El jefe de campo de Las Marías, Pedro Diez, explica el manejo productivo de los yerbales correntinos, incluyendo el histórico lote de 100 años que se sigue cosechando

En el nordeste de Corrientes, en Gobernador Virasoro, se extiende el Establecimiento Las Marías. Son 30.000 hectáreas donde conviven los yerbales, los lotes de té, las plantaciones forestales y una reserva natural habitada por carpinchos, ciervos, yacarés, algún aguará guazú y hasta pumas. Allí, Pedro Diez es el jefe de campo y está a cargo de toda la producción primaria.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/HYrnWM

✔️Exportaciones de maní a China, un porcentaje engañoso, sin querer queriendo

El pasado sábado en nuestro programa de radio, por LV16 Radio Río Cuarto, conversamos con Diego Bracco, Presidente de la Cámara del Maní, sobre un dato que nos había enviado la Secretaría de Agricultura de la Nación: el aumento del 512% en las exportaciones a China.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/YQNIW2

✔️Crónicas de un sueño anunciado por Carlos Bodanza

Los sueños son parte de la construcción de nuestro futuro. La pasión, la dedicación y el “ambiente” son parte de la huella que nos muestra el camino.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/De1ht0

✔️“Agregale proteína al mate”: son dueños de un gimnasio y un chiste disparó una inédita creación mundial

Karen Márquez y Federico Serrano, junto a un grupo interdisciplinario, están detrás de la iniciativa de convertir a la yerba en un alimento funcional

👉https://noticiasdiarias.short.gy/PUl7ZC

✔️¿A qué se dedica un “preparador” de ovinos? “Mostramos el potencial del animal”, dice Federico Manfroi, que con su oficio visitó exposiciones de todo el país y la región

Además de dedicarse a la cría de ovinos de la raza Hampshire Down, en su cabaña La Manfrina en Venado Tuerto, y de integrar la comisión directiva de la Asociación que nuclea a sus productores, Federico Manfroi también lleva con orgullo el mote de “preparador” de ovejas.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/lzhXmN

✔️El consultor Marcos Snyder considera que, con costos que suben entre 2 y 3% anual, “en la próxima década los tambos más grandes producirán el 70% del total” de la leche

En la producción de leche se están dando importantes cambios, cada vez son más los tambos grandes cuya participación en la producción nacional crece a un ritmo aún más acelerado lo que por otra parte de cuenta de la salida continua de establecimiento medianos que no logran sumar escala, y también de los más chicos.

👉https://noticiasdiarias.short.gy/164O3b

Chacra Agro Continental Lunes a Viernes de 6 a 7 https://www.youtube.com/watch?v=dqgMnGaO1Pw

📢 𝗖𝗢𝗠𝗜𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗖𝗥𝗜𝗦𝗜𝗦 | 𝗔𝗚𝗥𝗢𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡

✔️ Con la Conducción de Carlos Etchepare – Salvador Di Stefano y Antonio Ochoa

👉 Todos los Jueves 📌 https://tinyurl.com/2x6j2zbg

Comunicate con Portal Agropecuario, dejanos un mensaje AQUÍ