
Fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta y la presidente del organismo, María Beatriz “Pilu” Giraudo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) convocó a representantes del ámbito privado cuyo desarrollo productivo y comercial se encuentra directamente ligado a las funciones del organismo sanitario.

La mesa consultiva fue convocada en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, donde su titular, Sergio Iraeta, dio unas palabras de bienvenida. A continuación, la presidente del SENASA, María Beatriz “Pilu” Giraudo presentó las acciones llevadas a cabo por el organismo sanitario desde diciembre de 2023 hasta la actualidad. También estuvieron presentes, el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich y el vicepresidente del SENASA, Néstor Osacar.
Por su parte dirigentes de entidades gremiales, cámaras afines y empresarios del sector saludaron la propuesta del encuentro tras casi 10 años de inactividad de la mesa.
Giraudo destacó que se han realizado más de 38 auditorías para abrir mercados, y que se ha resuelto simplificar y facilitar gestiones que permiten la plena adaptación a normativas internacionales, reducir costos y burocracia, manteniendo el rigor científico y el reconocimiento internacional. Además, la presidente del SENASA hizo hincapié en la búsqueda permanente de seguir jerarquizando al organismo a través de maximizar la eficiencia pública y la propuesta de activar esta mesa consultiva para garantizar un servicio productivo adecuado.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Martín Fernández, resaltó el objetivo principal de reunir a la mesa consultiva para escuchar las problemáticas a resolver y las sugerencias de soluciones por parte del ámbito privado; al mismo tiempo que valoró la voluntad explicita de generar los encuentros regionales propuestos, de manera coincidente con el Consejo Federal Agropecuario (CFA) con las temáticas de cada zona, para efectivizar las respuestas por parte del SENASA.
Diversas voces privadas presentes, alentaron la propuesta de la Mesa, se pusieron a disposición para trabajar en conjunto y ser portavoces en el resto del país de las distintas normativas y acciones de fiscalización sanitaria, protección vegetal e inocuidad alimentaria que propone el SENASA, las cuales requieren de mayor digitalización y para eso se necesita de un accionar público-privado hoy puesto de manifiesto a través de este encuentro.

Estuvieron presentes el secretario de la SRA, Carlos Odriozola; el sindico de FAA ,Elvio Guia; por CRA, Pablo Juan Sánchez, por CONINAGRO, Marco Prenna; el vicepresidente de CREA, Guillermo Zorraquin; por AAPRESID, el miembro de la comisión directiva y director adjunto de Asuntos Públicos, Santos Zuberbuhler e Isabella Nardi, responsable de Asuntos Públicos; el secretario de FIFRA, Javier Peralta; el vicepresidente de UNICA, Ernesto Lowenstein; y el asesor técnico de ABC, Gerardo Leotta; por CEPA, Carlos Sinesi; el gerente ejecutivo de CAPIA, Sebastian Invernizzi; por CIAFA, Armando Allinghi; y el director ejecutivo de CASAFE, Federico Landgraf.
También estuvieron por CAPROVE, Juan Carlos Aba; el presidente de CLAMEVET, Sergio Ohanessian; la presidente de COPAL, Carla Martin Bonito; el presidente de CIARA y CEC, Gustavo Irigoras; por CAENA, su presidente, Juan Pablo Ravazzano; el Secretario de CAICHA, Luis Verali; el presidente de la FEDERACIÓN PORCINOS, Daniel Fenoglio; por la CÁMARA DE FEEDLOT, su presidente Fernando Storni; el consejero, Pablo Villano de CAME; el presidente de CERA;, Fernando Landa; el presidente de FENAOMFRA, Eduardo Flores; por Frutas Argentinas, el gerente general de la Federación Argentina del Citrus, Jorge Amigo; el presidente de CCPP, Agustin Lalor; por ASA, Alfredo Paseyro; y de la Asociación Floricultores y Viveristas, su presidente Pablo Irie.

Mas Noticias
Andrea Sarnari seguirá al frente de la Federación Agraria tras una amplia ratificación en el Congreso
Matba Rofex celebró su Asamblea anual
«Llegamos donde nadie llega con beneficios para los hijos de los trabajadores rurales»