
Zooagro es una empresa brasileña de la veterinaria Julia Gomes, que tiene varias particularidades, porque no solo tiene una comunicación virtual, sino también asistencia técnica en el campo con los animales.
Júlia Gomes de Carvalho Jorge es madre y veterinaria. Después de recibirse , completó una maestría en Enteropatógenos en terneros, y también realizó un doctorado y un posdoctorado en la Universidad Federal de Minas Gerais , donde fue profesora de Salud Animal y Enfermedades Parasitarias durante dos años.
Su Maestría: Cryptosporidium, Eimeria, Salmonella, patotipos de E. coli, coronavírus y rotavírus.
Doctorado: Producción de anticuerpos hiperinmunes a partir de huevos de gallinas vacunadas contra Cryptosporidium. Posdoctorado: Producción de antígeno para Cryptosporidium.
La consultora Zooagro
Fue profesora en una universidad privada e inició el proyecto con Zooagro, una consultora. A través de Zooagro, impartió cursos teóricos y prácticos, además de asesoramiento, para veterinarios y zootecnistas de todo Brasil que buscan mejorar sus técnicas de diagnósticos y tener una visión integral de la salud y la enfermedad a su cargo.


El trabajo en la estancia
La veterinaria Julia Gomes pone énfasis en que el personal de la estancia entienda como auxiliar en la salud de los animales, pudiendo actuar como enfermeros. Este enfoque se desarrolla a través de visitas técnicas mensuales, con entrenamiento continuo del personal y soporte permanente, fortaleciendo la medicina preventiva y valorizando al trabajador rural como parte clave del proceso sanitario. Esta transmisión de conocimientos no solo crea una medicina preventiva, sino que valoriza al trabajador del campo, quien en un proceso de comunicación envía fotos y videos de los animales en situación de riesgo pudiendo actuar con premura sobre el problema de salud que surge. También instruye de cómo usar en la estancia el microscopio para detectar enfermedades.
También considera fundamental diagnosticar animales clasificados como “intoxicados”, en la mayoría de los casos, a alteraciones del aparato digestivo y una prueba de seguimiento ayuda a determinar el diagnóstico para el comportamiento terapéutico adecuado.Ella considera que vacunar a los animales no es suficiente, considera que vacunar a los animales no es suficiente para prevenir enfermedades, sino que es fundamental trabajar los factores de riesgo, así como evitar el uso excesivo de medicamentos en las granjas. Ha impartido conferencias y cursos en diversas regiones de Brasil. Además, cuenta con un programa de mentoría para profesionales como veterinarios y zootecnistas que trabajan en sanidad bovina, mediante clases en línea y soporte 24 horas via WhatsApp, con profesionales de diversas partes del mundo, como Brasil, Venezuela, Paraguay, Nueva Zelanda y Canadá.
La necropsia
Cuando un animal muere en el campo para ella es urgente poder determinar ¿De qué murió ? Porque es una forma de proteger a los a los otros animales. La necropsia es la herramienta que más facilita el diagnóstico en el campo; por ello, el personal de campo es capacitado en el método de necropsia y, a través del soporte on line, en la mayoría de los casos se logra establecer el diagnóstico.
Visitas técnicas
En sus visitas técnicas al campo reúne a los trabajadores para instruirlos y detectar si existen errores de rutinas, o si están usando protocolos equivocados al abordar la salud del animal.
Autor: Guillermo César Gómez
Corresponsal en San Pablo , Brasil. Whats App +55 62 99392-0297
Mas Noticias
Celso Ferreira : Raizes no campo, visao global e genetica como legado
La carne, el Estado y las oportunidades perdidas: la mirada de Germán Manzano sobre la ganadería argentina
Angus hará historia en Palermo con la jura alternada en todas sus categorías, tanto en macho como en hembras