El Gobierno y el sector vitivinìcola impulsan las negociaciones para lograr el ingreso con arancel cero del Malbec -cepa emblema del país- en China, mientras se siguen articulando esfuerzos públicos y privados para promocionar el vino argentino en ese mercado estratégico con gran potencial de crecimiento.
Con el objeto de establecer formalmente conversaciones entre ambos países para lograr el ingreso de vinos sin arancel a ese país, se desarrolló en los últimos días un evento de promoción del vino Malbec argentino en Beijing dirigida a funcionarios de la República Popular de China.
Esta estrategia tomó impulso luego de la reunión que mantuvieron en septiembre pasado en Casa Rosada el presidente Alberto Fernández con el titular de la Cámara Argentino-China, Sergio Spadone, y José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), informaron desde esta última entidad.
El evento celebrado en China, en el que se brindó información y se degustaron distintos vinos, contó con la participación de representantes del Ministerio de Comercio (Mofcom) y el Partido Comunista Chino, así como cámaras, asociaciones, importadores y distribuidores.
El encuentro se realizó en la Embajada argentina en Beijing, a cargo del embajador Sabino Vaca Narvaja, y contó con la participación de Leandro Compagnucci, jefe de la Cancillería en la sede diplomática, y el equipo diplomático de la representación argentina en esa ciudad.
Al respecto, Compagnucci señaló que «el consumidor chino reconoce cada vez más al vino argentino y nosotros tenemos que ir trabajando para apuntalar el crecimiento del consumo de vino que se da en China».
En ese sentido, el director de Exportación de Bodegas San Huberto, Jorge Degese, destacó que «nuevos potenciales clientes» se acercaran a la embajada para conocer la oferta de las bodegas argentinas.
Desde hace un par de meses, un equipo multisectorial trabaja activamente para acordar con las autoridades de la República Popular China facilitar el ingreso de vino Malbec libre de arancel de importación, se informó.
Lo integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Desarrollo productivo; el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las cámaras Argentino-China, de Fabricantes y Exportadores de Mostos, Wines of Argentina y de Vinos a Granel, y la Coviar.
Las gestiones desarrolladas se enmarcan en Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, dentro de la estrategia para lograr aumentar el volumen y valor de las exportaciones y los mercados destino.
Según sus integrantes, el vino argentino tiene una gran oportunidad para crecer en el mercado chino: Argentina se ubica entre los diez principales países importadores de vino a China y gana terreno en los medios digitales.
El evento en Beijing fue el primero dentro del Plan Malbec Cero, que continuará durante noviembre y diciembre con funcionarios chinos en las ciudades de Shanghai y Shenzhen, como previa a la visita que se espera realice el presidente argentino a China a principios del próximo año.
Las diez bodegas presentes en Shanghai, Luigi Bosca, Casarena, Doña Paula, Familia Zuccardi, Finca El Origen, Grupo Avinea, La Rural, San Huberto, Susana Balbo Wines y Tapiz, resaltaron la importancia de continuar generando acciones de capacitación, promoción como así también la reducción arancelaria que permita generar mayor competitividad para desarrollo mercado.