Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

Balance positivo para la presencia de la yerba mate argentina en la feria Gulfood Dubai

Interés por el origen del producto y un gran potencial para el crecimiento del mercado de Medio Oriente. De esta manera se resume el muy positivo balance que registra la presencia de la yerba mate argentina en la feria Gulfood Dubai, que se desarrolla entre el 13 y el 17 de febrero en esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

“En Medio Oriente están muy interesados por el origen de la yerba mate argentina, por todo el proceso productivo que empieza con la cosecha”, comentó Rubén Alvez, representante de los trabajadores rurales en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Tanto Alvez como la subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, María Marta Oria, acompañan a los establecimientos yerbateros que solicitaron apoyo para estar presentes en esta feria alimentaria; considerada como la más importante de los Emiratos Árabes Unidos y puerta de entrada a Medio Oriente. “Es muy importante la labor que desarrollan los importadores para posicionar la yerba mate argentina, y ellos también están acá, junto a las firmas que participan en la feria”, resaltó Oria.

Muchas visitas y buenas noticias

“Para empezar quedamos gratamente sorprendidos por la cantidad de visitantes que están asistiendo, desde nuestro punto de vista, superó en cantidad a los que la visitaban en épocas de pre-pandemia”, señaló Gustavo Redondo, gerente Corporativo Comercial del Establecimiento Santa Ana.

En esa misma línea se manifestó Gerardo Koropeski, de la firma Hreñuk SA, quien también se mostró sorprendido por la convocatoria de la feria y por el interés en la yerba mate. “Hemos tenido muchas empresas que visitaron nuestro stand para ver las posibilidades de ingresar con nuestra marca a distintos países del Golfo, lo cual para nosotros es una muy buena noticia”, relató entusiasmado.

La importancia de esta feria radica en su cercanía con Siria; país que concentra el 80% de los embarques y constituye el principal destino de exportación de la yerba mate argentina. “Por lo que pude observar – apuntó Alvez – los consumidores de esta región están muy interesados en el origen y tuve la oportunidad de explicar cómo se cosecha y llega con excelente calidad hasta estos mercados”.

Trabajo conjunto

Precisamente con el objetivo de afianzar las exportaciones hacia Medio Oriente, el INYM proporcionó los recursos necesarios para los establecimientos yerbateros que solicitaron participar en Gulfood Dubai 2022. De este modo, la Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo y los establecimientos Hreñuk SA, Santa Ana S.A. y Yerbatera Hoja Verde SRL, exponen sus marcas y productos en el pabellón montado por la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI), con el objetivo de concretar negocios con los distribuidores locales.

“La visión es que la región tiene un gran potencial para la infusión que, con el trabajo en conjunto del INYM y las empresas productoras, se irá consolidando en el corto plazo. Durante el año 2021 se exportaron a los Emiratos 110 toneladas de yerba mate, cifra que esperamos incrementar entre un 45% a un 60% durante el 2022. Queremos manifestar un agradecimiento especial a nuestro Embajador en los Emiratos Árabes Unidos, Agustín Molina Arambarri, que junto a todo su staff nos han facilitado importantes contactos para poder concretar negocios”, subrayó Gustavo Redondo, en representación de todos los establecimientos presentes en la feria.

Además del Embajador, en el stand yerbatero también disfrutaron de unos mates Mauricio Pellegrino y Daniela Olmo de la AAICI, y Fernando López de la Cancillería Argentina, quien anticipó que “vamos a trabajar en acciones puntuales en las embajadas”.