8 diciembre, 2022

Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

Sabores rurales : del campo a la mesa

El rol de las mujeres rurales en la producción de alimentos

El Día de las Mujeres Rurales (15 de octubre) reconoce el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. En este marco, Red Mujeres Rurales lanza la campaña “Sabores Rurales” para visibilizar el protagonismo de las mujeres en la producción de alimentos, que se inicia en el campo y recorre un amplio camino hasta convertirse en los sabores que llegan a la mesa de cada hogar.

Las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos en el mundo, representan un cuarto de la población del planeta y aportan el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.

Las actividades incluyen la producción de cultivos agrícolas, el cuidado de los animales, la elaboración y preparación de alimentos, el trabajo asalariado en empresas agropecuarias o industriales,  la producción de energías, recolección y uso eficiente del agua, la investigación y la educación, la comercialización, el mantenimiento de los hogares, y el cuidado de los miembros de la familia, comunidad y ambiente.

Pese a ser un actor clave para el desarrollo, su potencial pleno se encuentra limitado por el acceso desigual a los recursos. El día de las mujeres rurales es un nuevo impulso para considerar como fundamental achicar la histórica brecha de género en el ámbito laboral, digital y financiero, y visibilizar la igualdad como derecho y oportunidad para alcanzar beneficios para las economías y las comunidades.

“Si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17%” (FAO).

Las mujeres rurales contribuyen de forma sustancial a las actividades económicas agrícolas y rurales. Garantizan la seguridad alimentaria y llevan los más variados sabores que se sirven en cada mesa.