8 diciembre, 2022

Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

ArgenCarne albergó a 31.500 visitantes en la Patagonia

Del 18 al 20 de noviembre se realizó ArgenCarne Patagonia en la localidad de Viedma, un evento que reunió a las cadenas de las carnes porcina, ovina y bovina de las provincias sureñas.

En el marco de la muestra se realizó un remate de 1000 cabezas de invernada y cría organizado por la Cooperativa de Patagones y Viedma, en forma presencial por primera vez en dos años, con precios récord. También se realizaron evaluaciones de block test a 33 ejemplares de distintas razas y establecimientos, donde salió ganador Ernesto Scheffel con un animal Angus.

Pasaron por la muestra más de 31.500 personas que pudieron disfrutar de charlas y seminarios sobre toda la cadena de la ganadería del país, en donde los especialistas hablaron sobre manejo, tecnología, comercialización, preferencias del consumidor y cómo se encuentra el mercado internacional. También estuvo el economista Salvador Distéfano, que brindó una charla sobre el contexto internacional post Covid, la situación en China y sus repercusiones sobre la economía mundial, las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania sobre el abastecimiento de energía y las oportunidades que se presentan para Argentina.

Además, se realizó el programa de Clases Magistrales de cocina de carne argentina a cargo de la Fundación Cocina Patagónica, donde participaron chicos con sus padres, cocineras que mostraron tips y secretos de las milanesas de carne vacuna y de cerdo, técnicas de braseado, el cordero en todos sus usos, recetas y mucho más. Los asistentes siguieron de cerca las charlas y degustaron los distintos cortes y preparaciones. También pudieron conversar con los cocineros sobre modos de preparación, sugerencias para platos de todos los días, y otros secretos de cocina.

Otro de las atracciones fue el Concurso de Asadores que, durante los días sábado y domingo, cocinaron para demostrar sus habilidades ante la mirada del jurado de especialistas, Hernán Caballero, Néstor Schroeder y Abel Licciardi, bajo el liderazgo del Maestro del Fuego, Lisandro “Chano” María. En una emotiva ceremonia, todos los participantes recibieron un diploma y luego se entregó premio al mejor asador de proteína bovina a la familia Nache, el de proteína ovina y el de proteína porcina a la Comarca de Patagones -equipo formado por Carlos Fernando Contreras y Ricardo Daniel Sosa-. El Campeón ArgenCarne 2022 fue la Comarca de Patagones, que se destacó por haber conseguido alto puntaje en los puntos a evaluar: aroma y sabor, textura, jugosidad, presentación, higiene y buenas prácticas de manipulación de alimentos, y aspecto del asador.

La muestra fue recorrida por productores agropecuarios y público en general, y también por autoridades del gobierno nacional y provinciales, como Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Silvio Marchetti, Subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación; Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro; Carlos Banacloy, Ministro de Producción de Río Negro; Pedro Pesatti, intendente de Viedma; Norberto Tabaré Bassi, Secretario de Ganadería de Río Negro. También estuvieron presentes autoridades de CRA, del INTA y del IPCVA.

“ArgenCarne Patagonia fue un éxito total, con una concurrencia extraordinaria de stands, la presencia de mucha gente y productores de Viedma”, dijo Jorge Chemes, Presidente de CRA y agregó que “estamos viendo cómo la ganadería en la Argentina está mostrando una vidriera muy interesante. Recibimos a funcionarios de las cinco provincias patagónicas, a la gobernadora y al Secretario Bahillo, con quienes tuvimos también encuentros muy fructíferos”.

Por otro lado, Chemes destacó que “es una satisfacción muy grande que Confederaciones Rurales Argentinas pueda ser el pilar y partícipe principal en este evento tan importante para el sector agropecuario argentino. Ya estamos trabajando para la edición 2023”.

Dardo Chiesa, coordinador de esta muestra, señaló: “ArgenCarne cumplió todos los objetivos: se llevó adelante el cronograma de charlas, la presentación de los resultados del block test, las clases de cocina, el concurso de asadores. En resumen, pudimos cumplir con todo lo que queríamos. Hubo asistencia de productores que vinieron de distintas confederaciones de todos lados. Para nosotros es un orgullo esta muestra y ya nos estamos preparando para la próxima”