Cumpliendo las metas y plazos que el proyecto demanda, avanza el montaje de Bionbax, la primera planta de producción de bioplásticos (phb), construida ex profeso en el Parque Industrial “P. Jorge Oldani” de la ciudad de Roldán, provincia de Santa Fe.
Con el desarrollo y producción de bioplástico (poli-3-hidroxibutirato – PHB), Bionbax ofrecerá un insumo cuyas aplicaciones y empleo no conocen de mensura dada la variabilidad de usos, que van desde la cotidianeidad (como un sorbete, vasos, tapas, envases); la salud y el mejoramiento de la calidad de vida (prótesis e insumos medicinales); como también para la producción de biogás sin riesgo ecológico; por citar algunos.
El bioplástico es cada vez más utilizado en la industria precisamente por su característica de biodegradabilidad. Actualmente es producido a gran escala solo en tres plantas en el mundo, una en Europa, en norteamérica y en Asia. Bionbax es una startups sin precedentes en Argentina y se convertirá en la primera planta de su estilo en Latinoamérica.
Ezequiel Sala, CEO y fundador de Bionbax, explicó que “el bioplástico un tipo de polímero derivado de productos vegetales, siendo su proceso de fabricación netamente biológico. Para su producción utilizaremos fermentos y deshechos derivados de industrias, como el lactosuero de las queserías, los deshechos de la caña de azúcar, el glicerol, entre otros”.
Sala recibirá en los próximos días al reconocido microbiólogo Maciej Guzik, que se suma al equipo de Bionbax en Argentina y liderará el desarrollo para la producción de biopolímeros en la Planta Industrial que se construye en Roldán.
Guzik es Doctor (PhD.) recibido en la University College de Dublín donde su tesis se basó en la investigación de la conversión quimio biotecnológica del polietileno en el polímero biodegradable polihidroxialcanoato (PHA).