Ordenan a Syngenta vender tierras agrícolas en Arkansas (EEUU)


Arkansas ordenó el martes a Syngenta vender 160 acres (65 hectáreas) de tierras agrícolas en el estado estadounidense dentro de dos años porque la compañía es de propiedad china, lo que provocó una fuerte reprimenda del productor mundial de semillas.

Los grupos agrícolas y los legisladores estadounidenses están examinando cada vez más la propiedad extranjera de tierras debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional.

“Se trata de dónde residen sus lealtades”, dijo la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.

Syngenta dijo que estaba decepcionada y calificó la decisión como “una acción miope” que perjudicará a los agricultores de Arkansas. La compañía posee alrededor de 1.500 acres (610 hectáreas) de tierras agrícolas estadounidenses para investigación, desarrollo y pruebas regulatorias de productos utilizados por los agricultores estadounidenses, dijo el portavoz Saswato Das.

«Nuestra gente en Arkansas son estadounidenses liderados por estadounidenses que se preocupan profundamente por servir a los agricultores de Arkansas», dijo Das. La empresa ha sido propietaria del sitio en el condado de Craighead durante 35 años, añadió.

La orden es la primera acción de cumplimiento de Arkansas bajo una ley estatal aprobada este año que prohíbe a ciertas partes extranjeras adquirir o poseer tierras. China se encuentra entre las partes prohibidas porque está sujeta a los controles de exportación de armas de Estados Unidos conocidos como Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR), dijo el fiscal general de Arkansas, Tim Griffin.

Rival de la empresa estadounidense Corteva (CTVA.N) y de las empresas alemanas BASF (BASFn.DE) y Bayer (BAYGn.DE), el grupo suizo de agroquímicos y semillas Syngenta fue comprado por 43.000 millones de dólares por ChemChina en 2017 y fusionado con Sinochem Holdings Corp en 2021. ChemChina es una “empresa estatal” en China, dijo Griffin.

Syngenta ahora está buscando una oferta pública inicial en Shanghai.

Si Syngenta no vende su terreno, propiedad de su filial Northrup King Seed Co, Griffin puede “obligarlos a salir de nuestro estado” con acciones legales, dijo Huckabee Sanders. El estado también multó a Syngenta con 280.000 dólares por no informar oportunamente sobre la propiedad extranjera.

En un formulario presentado ante el Departamento de Agricultura de EE. UU. sobre la propiedad el año pasado, Syngenta dijo: «En última instancia, la persona extranjera que indirectamente tiene un interés significativo en la persona propietaria de la tierra es de China», según una copia del documento publicado. por la oficina de Griffin.

Pero nadie de China ha ordenado jamás a los ejecutivos de Syngenta que compren, arrienden o participen de otro modo en adquisiciones de tierras en Estados Unidos, afirmó Das. Desde que Syngenta era propiedad china, la compañía ha comprado 200 acres agrícolas (80 hectáreas) adicionales, dijo.

«Todas las propiedades de Syngenta han sido examinadas por el gobierno de Estados Unidos, a través de dos administraciones, mientras Syngenta estaba haciendo la transición a ChemChina», dijo Das.

Los extranjeros tenían intereses en aproximadamente 40 millones de acres (16,2 millones de hectáreas) de tierras agrícolas estadounidenses al 31 de diciembre de 2021, dijo el USDA. Eso fue el 3,1% de todas las tierras agrícolas de propiedad privada y el 1,8% de todas las tierras. China tenía menos del 1% de las tierras en manos extranjeras, mientras que los inversores canadienses tenían el 31%.


Fuente CNN con información de Reuters