Nidera Semillas lanzó la nueva campaña de soja 2019/20. Más de 100 multiplicadores de todo el país se dieron cita en Rosario. El desafío: hacer foco en la recomendación de variedades específicas para cada lote y priorizar la calidad en la producción de semillas.
En soja, el rendimiento por hectárea es la expresión de la correcta elección de la variedad, del ambiente en que producimos, del manejo que le damos y de la combinación de estos tres factores. Para corroborarlo, Nidera Semillas presentó una serie de casos productivos que hablan por sí mismos y demuestran que romper techos es posible siempre que tomemos decisiones fundadas en información robusta y confiable.
En el Establecimiento “El Trili” ubicado en Olavarría, provincia de Buenos Aires, la variedad NS 3220 STS, un material recomendado para planteos de alta productividad y siembras de segunda para la región sur, se sembró el 6 de noviembre de 2018 a 25 pl/m2 y con 80 kg de fósforo por hectárea. La cosecha, realizada el 4 de abril de 2019, arrojó un rinde promedio de 40.73 qq/ha secos. En la zona, el promedio según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue de 28.3 qq/ha.
En el sur de la localidad de Colón, al norte de la provincia de Buenos Aires, la NS 4309, la variedad de mayor potencial de rendimiento del segmento IV Medio, alcanzó en la última campaña un rendimiento promedio de 56 qq/ha al ser sembrada en la segunda quincena de octubre sobre un lote de 85 hectáreas con antecesor maíz, a 28 pl/m2 y con una fertilización de 130 kg/ha de SPS. En el lote contiguo, un material líder de la competencia logró 51 qq/ha. En la campaña 2017/18, la NS 4309 había alcanzado, en el mismo lote, los 67 qq/ha promedio.
La NS 5028 STS es una variedad del Grupo V Corto que ostenta el mayor rendimiento del mercado con tecnología RR1 y Ligate STS. Sembrada en el Establecimiento “La Malena” de la localidad de Rincón Norte, provincia de Entre Ríos, esta soja logró un rendimiento seco de 41 qq/ha, contra los 28,5 qq/ha promedio alcanzados en la provincia durante esta campaña. El lote contaba con 8 ppm de fósforo a la siembra y fue complementado con dos fertilizaciones foliares de 80 kg/ha de SPT de calcio. Cabe aclarar que Ligate es un herbicida preemergente para ser utilizado en sojas STS. Combina dos sulfonilureas y sumado a glifosato permite controlar algunas malezas difíciles, latifoliadas, gramíneas anuales y maíz guacho.
Hacia el norte, la NS 8018 IPRO STS demuestra potencial, estabilidad y tecnología de la mano de un hábito de crecimiento determinado. En Iscayacu, Santiago del Estero, en la finca “Santa Inés”, la variedad fue sembrada el 22 de diciembre de 2018 y cosechada en mayo de 2019. Allí, la NS 8018 IPRO STS rindió más de 39 qq/ha. El promedio en la región, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fue de 28,3 qq/ha en 2018/19.
“En Nidera basamos nuestra estrategia de recomendación en que, si bien hay materiales con mayor potencial, no existen sojas mágicas. Lo importante es encontrar la variedad ideal para el lote de cada productor”, aseguró Magalí Nico, Responsable de Desarrollo de Soja y Trigo de Nidera Semillas, durante la reunión de lanzamiento de campaña 2019/20 llevada a cabo la semana pasada en Rosario.
Nidera Semillas cuenta con la red de ensayos más robusta del mercado, con un amplio portfolio integrado por opciones para diversos ambientes de todas las regiones productivas. La oferta va de Grupos III a VIII, con tecnologías Ligate STS para todas las zonas y dentro de todos los rangos de madurez, y tecnologías Intacta RR2 Pro en las variedades que, por su ciclo, se recomiendan para las zonas con mayor presión de lepidópteros. Pero más allá de la fuerza genética de las variedades, cada vez más queda demostrado que el partido se juega en cada lote. En este sentido, la importancia de contar con información de calidad y confiable, y con una red de multiplicación capaz de comprender los análisis y aplicar las recomendaciones específicas toma un rol central en la producción de soja.
“Así como venimos creciendo en trigo de la mano de los nuevos Baguette, apostamos a hacerlo con las nuevas variedades de soja. Por eso, en nuestro programa de mejoramiento avanzamos sólo con variedades estables y ganadoras, con el objetivo de contar con todos los grupos de madurez con la tecnología adecuada para cada región. Sumado a esto, un intenso trabajo de caracterización nos permite realizar recomendaciones específicas de manejo para cada lote”, sostiene Damian Torino, Gerente Comercial de Autógamas en Nidera Semillas.