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“Ya estamos en la era de la agricultura digital”

Rodrigo Santos, presidente de Monsanto Sudamérica, habló sobre el futuro de la agricultura en Argentina, en el 25° Congreso Anual de AAPRESID. “El desafío para los próximos 50 años es producir la misma cantidad de alimentos que los generados en los últimos 10 mil años, y deberemos hacerlo en forma sostenible, por eso la mejor solución hoy, es entrar a pleno en la agricultura digital. Los recursos naturales como el agua, el suelo y la energía son limitados y necesarios. Por lo tanto, estamos trabajando desde Monsanto para que la agricultura siga avanzando e incorporando nuevas tecnologías que faciliten la conservación de los recursos naturales, y en este marco, este nuevo paradigma digital, sin duda alguna, generará beneficios para la sociedad en su conjunto”, señaló.

En este sentido, destacó que “ya estamos en era de la agricultura digital. Una era basada en la ciencia de los datos, donde la revolución tecnológica se combina con la biotecnología, la protección de cultivos y el mejoramiento genético para producir de manera más eficiente y optimizar las decisiones en cada metro cuadrado de superficie”. “Es la integración de todas las evoluciones”, aseguró.

Señaló que la agricultura se está transformando para dar, una vez más, un gran salto tecnológico, que generará un nuevo paradigma con beneficios para toda la cadena agrícola y también para la sociedad. En este sentido, explicó que “la incorporación de herramientas digitales representa un avance estratégico para la agricultura argentina para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, a la vez que maximizará la capacidad de satisfacer las necesidades alimentarias de las generaciones futuras y producir usando menos recursos naturales”.

Santos se refirió a las plataformas digitales que Monsanto ofrece a los productores. Por un lado, a nivel global y regional, FieldView™ permite a los productores tomar decisiones basadas en datos ya que la herramienta recopila y analiza datos de campo, mide rendimientos, monitorea el nitrógeno y ofrece recomendaciones para una buena siembra. En Argentina, ya hay productores probando esta herramienta. En Brasil, la misma ya fue lanzada al mercado. En Estados Unidos, las soluciones Climate FieldViewTM están llegando a más de 37 millones de hectáreas registrados en la plataforma; son más de 100 mil agricultores registrados.

También destacó la plataforma Prescripciones Dekalb®, recientemente lanzada en la Argentina; un desarrollo de innovación tecnológica que requirió una inversión de 115 millones de pesos durante los últimos 5 años. Se trata de un servicio 100% digital que permite aumentar los rindes de maíz en un 6-10%, hacer un uso eficiente de los recursos y reducir en un 40 % los riegos del cultivo.

Finalmente, se refirió al lanzamiento en la Argentina de la Aplicación Cultivio; una herramienta digital lanzada en AAPRESID, que permite cargar todos los lotes productivos, solicitar recomendaciones sobre qué sembrar, con qué densidad y con qué sugerencias de gestión. Basado en cálculos estadísticos tomados de la red de ensayos de Monsanto, datos históricos del clima y el suelo. Cultivio ayuda a estimar el ambiente de producción real para sacar el máximo provecho del lote. A partir de los datos del lote cargados y la fecha de siembra, Cultivio calcula las fechas de las etapas fonológicas de cada híbrido de Dekalb, prueba diferentes fechas de siembra y estima cuál va a ser el período crítico del lote de maíz. También pueden obtenerse recomendaciones sobre las semillas de soja a sembrar y sus fechas de siembra ideales. Además, se puede solicitar una recomendación integrada para el manejo de malezas en ese mismo lote y para ese escenario de siembra.