Lo afirmó Omar Barchetta, productor, dirigente y candidato a la presidencia de Federación Agraria Argentina. Ofreció un diagnóstico detallado sobre la delicada situación que enfrentan los pequeños y medianos productores en el país.
Según el dirigente, estos sectores atraviesan dificultades crecientes, exacerbadas por factores climáticos adversos y una baja en los precios internacionales de los granos. A esto se suman las retenciones y el tipo de cambio, que impiden obtener precios competitivos.
Barcheta subrayó que los costos de producción han aumentado considerablemente, en especial el gasoil y la energía, lo que agrava aún más la brecha entre los costos de producción y los ingresos de los productores. También mencionó que si bien algunos sectores, como la lechería, han mejorado, la liberación del impuesto PAIS puede ayudar a recuperar mercados internacionales.
Uno de los principales problemas, según el candidato, es la falta de políticas adecuadas para apoyar a los pequeños y medianos productores. Estos sectores, sin la espalda financiera necesaria, quedan a merced de las fluctuaciones del mercado y los desafíos climáticos, lo que a menudo resulta en el abandono de sus actividades.
Barcheta remarcó que la tecnología juega un rol crucial en el agro actual, pero su alto costo dificulta el acceso de muchos productores a nuevas maquinarias y genética avanzada.
«Cuando desaparecen los pequeños productores, el impacto social es enorme», advirtió Barchetta. Según su análisis, aunque la producción total se mantenga, la concentración de la misma en grandes empresas afecta a las economías regionales y fomenta la migración de trabajadores rurales a los centros urbanos, aumentando los niveles de pobreza.
Por otro lado, recordó la pérdida irreparable de Carlos Achetoni, destacando su legado como un hombre de diálogo y su visión clara sobre la situación de los productores.
Frente a las próximas elecciones en la Federación Agraria, que se celebrarán el 26 y 27 de septiembre, Barcheta subrayó la importancia de continuar trabajando en políticas que favorezcan a los pequeños productores, manteniendo un diálogo constante con el gobierno de turno y enfrentando los desafíos actuales, como la deuda generada por la sequía y las altas tasas de interés.
Finalizó » mi experiencia como secretario gremial y vicepresidente me ha preparado para liderar con un enfoque que priorice el contacto directo con los productores, acompañándolos en las dificultades diarias y gestionando soluciones a largo plazo»