En la Argentina, más de la mitad de la producción de frutas y hortalizas se pierde antes de ser consumida

Sigue la cuenta regresiva para este martes 23 de agosto, día en que el cooperativismo agroindustrial tendrá su gran cita en un evento que prevé un importante despliegue y organización por volver a ser presencial. Para asistir a la UCA se requiere invitación -cupos limitados-. Para todo el interior del país y productores de diferentes regiones también el evento será transmitido vía streaming para poder seguir las alternativas minuto a minuto a través del sitio https://www.coninagroenvivo.com.ar

Está previsto que el evento cuente con la participación de autoridades y personalidades de la política del ámbito local e internacional, especialistas en temas económicos que abordarán qué ventajas estratégicas pueden aportar la ruralidad y la impronta federal del cooperativismo, técnicos e investigadores sobre temas vinculados a la alimentación, referentes en materia de biotecnología y sustentabilidad, más contenidos blandos y sociales. Los paneles serán moderados por Nelson Castro, Marcela Pagano, Paulo Vilouta y Eleonora Cole, entre otros periodistas y conductores. Asimismo, en el evento serán distinguidas dos mujeres rurales por su entereza, resiliencia y compromiso de cooperar en momentos de crisis.

En tanto, como ejes neurálgicos se abordarán temas vinculados a;

-Proponer la producción de alimentos saludables en ambientes sustentables.
-Abordar la ruralidad desde la visión del cooperativismo.
-Dialogar sobre la incidencia argentina ante un eventual escenario mundial de escasez de alimentos.
-Analizar: ¿Cómo ser productor agropecuario en una economía inestable?
-Entender los ciclos productivos en contextos de crisis.
-Debatir acerca de la sintonía entre el campo y la política.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, y sus expectativas sobre el Congreso

En esta línea, la entidad viene trabajando en estudios de diversos formatos para acceder a datos que sirvan para los más de 120 mil productores que representa Coninagro, como un aporte en general a la sociedad en su conjunto, y para diagramar las premisas que abordará el Congreso. Por caso, el dato de que en la Argentina más de la mitad de la producción de frutas y hortalizas se pierde antes de ser consumida, es una cifra que se desprende del ejercicio de estimación de las pérdidas y desperdicios de alimentos en nuestro país que realizó la Dirección de Agro-alimentos del Ministerio de Agricultura. El informe, si bien data de 2015, detalla que entre el 45 por ciento y el 55 por ciento de la producción de frutas y hortalizas se pierde. Estos porcentajes están por encima de la media mundial que es del 45 por ciento.

Además, según el INTA, solo se consume la mitad de las frutas y hortalizas que se cosechan. El 80 por ciento de lo que se pierde se registra en las etapas de producción, post cosecha y procesamiento.

El Congreso prevé un bloque específico para dialogar sobre este y otros temas con especialistas de la talla de Rodolfo Bongiovanni, Investigador INTA y Fernando Vilella, Director en Facultad de Agronomía, UBA – Bioeconomía.

La situación resulta inadmisible si se tiene en cuenta que en Argentina el 37,2 por ciento de la
población (unas 17,4 millones de personas) es considerada pobre y el 8,2 por ciento, vive en
condiciones de indigencia según los datos del INDEC correspondientes al segundo semestre de
2021.

Ahora bien, al cruzar información recopilada por Coninagro, los datos cobran mayor relevancia al ser contrastados con las cifras sobre inseguridad alimentaria a nivel mundial. Para abordar este escenario a nivel global, bajo la premisa de diagnosticar la situación y proponer soluciones desde la relevancia que tiene el sector productivo agroindustrial en general y cooperativo en particular, harán sus aportes los invitados al bloque internacional como Dinesh Bhatia, Embajador de India en Argentina y Carlos Enciso Christiansen, Embajador de Uruguay en Argentina y Diego Guelar, Ex embajador argentino en China y Estados Unidos, entre otros.

De acuerdo con el informe elaborado conjuntamente por la ONU para la alimentación y la agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la OMS el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el panorama es desalentador: “828 millones de personas padecieron hambre durante 2021. Esta cifra supone un aumento de 46 millones de personas respecto de 2020 y de 150 millones desde el brote de la pandemia de coronavirus”.

En Argentina, el dato está ponderado por el impacto de la inflación en la población, lo cual
determina que en lo que va del año el consumo de alimentos acumule una caída de 5,6 por ciento.

Éste y otros ejes serán analizados de forma pormenorizada por un panel de especialistas como Diana Mondino, Economista, y Gustavo Lazzari, Empresario PYME, moderados por el economista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market que en un adelanto del estudio que realizó para Coninagro demostró que el consumo de alimentos en la Argentina cayó un 5,6 por ciento en los primeros 7 meses de 2022. El incremento promedio mensual fue del 7,77 por ciento mientras que la suba interanual es del 80,28 por ciento.

La visión política de estos datos y la sintonía entre el sector productivo y la dirigencia gubernamental del país, en materia ejecutiva, legislativa será analizada bajo el aporte de Julio Bárbaro, escritor y analista político, el Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahilló, el presidente de INAES, Alexandre Roig, la Dra. Mariel Gabur, Ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Facundo Manes, Neurocientífico y Diputado Nacional, Carolina Losada, Senadora Nacional, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes, entre otras autoridades y personalidades destacadas del ámbito político.


En este contexto, otro estudio de MOVE monitoreado por Coninagro reveló que las empresas de alimentos regionales pueden cumplir un rol fundamental a la hora de ayudar a paliar el hambre en nuestro país y mejorar los porcentajes de desperdicio. La producción a pequeña escala y la cercanía con el consumidor son activos valorados por la sociedad. Así lo demuestra un estudio privado de la consultora Move, realizado para Coninagro según el cual el 49 por ciento de los argentinos prefiere comprar productos regionales de empresas chicas o cooperativas en vez de grandes empresas, aunque los encuestados reconocen que los productos de este origen no se consiguen fácilmente.

*estos informes y estudios serán presentados en su totalidad y ampliados en el Congreso

Congreso de Jóvenes: el futuro del cooperativismo agroindustrial tendrá su espacio un día antes


En la antesala al Congreso principal, los jóvenes cooperativistas también tendrán su espacio de intercambio y aprendizaje. Su propio evento será este lunes 22 de agosto, a modo de previa del gran Congreso Internacional de Coninagro, que será celebrado el 23 de agosto de manera presencial en la UCA.