Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzoto, reclamó un “cambio de timón urgente”

En el marco del 5° Congreso Internacional de Coninagro que se desarrolló en la UCA, bajo el lema: Alimentos para la Argentina y el Mundo, Carlos Iannizzotto, advirtió que esta economía “no alienta” al productor y recordó que “hoy vivimos la misma situación que hace dos años. Nada ha cambiado”


En esa dirección, el titular de la entidad cooperativa consideró que “estamos ante una oportunidad” y le pidió el ministro de Economía (Sergio Massa), que “haga lo que tenga que hacer, pero ponga firmeza y avancemos. El país necesita producir alimentos y generar empleo”.


“Le enviamos al ministro de Economía 5 puntos, que son la base de propuestas que también se las dimos hace 5 años a otro ministro que estaba sentado en Agricultura, pasa el tiempo y la situación es la misma”, ratificó Iannizzotto.


Las propuestas son:

1- Plan de estabilización con eliminación del intervencionismo excesivo de Estado. Estado Subsidiario. Acuerdo de Precios y Salarios.

2- Política cambiaria competitiva. Un solo tipo de cambio.


3- Políticas de Estado que promuevan las pymes, el asociativismo y el emprendedurismo.

4-Política de desarrollo energético.

5- Programa federal estratégico del sector agro industrial.


Con tono vehemente, el dirigente asociativista afirmó que “hay que animarse a cambiar el régimen fiscal, porque están haciendo un daño enorme en las economías regionales. No estamos de acuerdo con las retenciones porque no han cambiado nada. ¿Hasta qué punto vamos a llegar con este sistema cambiario? Con un sistema cambiario no competitivo no se mejora la producción”, reclamó.

“Hay que lograr la estabilidad fiscal de las cuentas públicas, no se puede dilatar más. Este es el
momento de impulsar los cambios para lograr el crecimiento y el desarrollo”, señaló

Durante su discurso, Iannizzotto, reveló datos de un informe elaborado por la ONU, según el cual, 828 millones de personas padecieron hambre en 2021 (9,8% de la población mundial), significa un aumento de 46 millones respeto del año anterior”.


“Cuánto tiempo más el hombre se va a permitir que estos números sigan creciendo”. Se preguntó. “Ni hablar de la situación de la pobreza en la Argentina”, analizó el dirigente agroindustrial. En esa dirección, Iannizzotto advirtió que la situación en nuestro país es “más grave aún: contó que según un estudio al que accedió el Banco de Alimentos, se desperdician 16 millones de toneladas de comida al año y 123 mil toneladas ni siquiera llegan a las góndolas”.


“El consumo de alimentos en la Argentina cayó un 5,6 por ciento en los primeros siete meses de 2022. Por esto y tanto números más que se van a conocer aquí estamos convencidos de que este no es el camino”, remarcó.

“No estamos bien, en materia de alimentación y no es un sentimiento. Estos datos indican que este es el momento para poder implementar las políticas productivas que necesitamos, no podemos dejarlo para el 2023. Hay personas que necesitan de la alimentación. No podemos seguir gobernando con circulares del BCRA”, concluyó el productor agropecuario.


El presidente de Coninagro ratificó que una de las alternativas a impulsar es la que viene sosteniendo la entidad cooperativa desde hace varios años sobre la importancia de “federalizar” la economía de nuestro país.


Esta propuesta está sostenida por los resultados de una encuesta encargada por la propia entidad cooperativa según la cual uno de cada dos argentinos (49 por ciento) prefiere productos regionales, de cooperativas por sobre los productos de empresas grandes aunque admiten que no se consiguen fácilmente.

El presidente Iannizzotto y el vice Laucirica, junto al Secretario Nacional Bahillo


“Nuestro humilde aporte es alentar el trabajo y seguir produciendo como tantos hombres y mujeres a lo largo del país: la yerba, el vino, la mandioca o el girasol, pero todos trabajando”, destacó.


Iannizzoto pidió avanzar hacia una “agricultura innovadora, con rostro humano que tiene que ser resiliente, sostenible y por supuesto productiva”.


“Tenemos que crecer como país buscando nuevos países para exportar, con modernización e innovación, competitividad en toda la cadena de valor y de esta manera seguir posicionando el agro como motor de la economía”, proyectó.


El presidente de la entidad que agrupa a los productores cooperativos aseguró por último que “tenemos agenda parlamentaria y apoyamos al Consejo Agroindustrial Argentino. También seguimos apostando a la Mesa de Enlace como modelo de unión de entidades para fortalecer el trabajo, la estrategia y los valores del campo argentino”.


Iannizzotto agradeció al consejo de Coninagro, a todos los productores que se han conectado hoy para seguir las alternativas del Congreso y a los que trabajan para que “juntos podamos reunirnos hoy luego de dos años complejos y de haber pasado momentos difíciles en la vida de cada familia”.

CONINAGRO distinguió a la Mesa de Enlace y al Consejo Agroindustrial


El evento contó con la participación de figuras del ámbito político local e internacional como los representantes de la Mesa de Enlace, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y el embajador de la India en nuestro país, Dinesh Bhatia, entre otros.