Criadores denuncian que siguen los derrames de petróleo en Río Negro

Quienes se dedican a la cría de ganado ovino y caprino continúan con sus reclamos

El derrame de petróleo en campos de la Patagonia continúan, según denunciaron criaderos de ganado ovino y caprino en el Canal 7 local.

Según se informó, otra vez la empresa Aconcagua quedó en el centro de la tormenta por una denuncia de contaminación. 

Se suma a la realizada semanas atrás con otros crianceros. En este caso, el productor Ricardo Tanus, denunció nuevos derrames de petróleo.

Según contó, salió a recorrer su campo y se encontró con un nuevo derrame de crudo. 

La pérdida de petróleo dataría de días atrás y se le sumó otro dato preocupante: el mismo Tanus encontró ovejas empetroladas, a las cuales separó para atenderlas. 

El criancero estaba rumbo a Catriel para hacer la denuncia por contaminación ambiental en la justicia rionegrina, informó Canal 7.

De esta forma, en medio del crecimiento de la producción petrolera a partir de la potencia de Vaca Muerta, se vuelve a poner un interrogante en la materia ambiental. 

Desde hace tiempo, vecinos del área Entre Lomas vienen alertando sobre derrames, que en las últimas semanas se intensificaron y aún no hay respuestas -ni trabajos- de las empresas ni el gobierno de Río Negro.

Néstor Tellería, dueño de un campo en la zona aledaña a la ciudad de Catriel, denunció varios derrames en un pozo en su propiedad: “Hay 9 muy importantes”, dijo. Los grabó y fueron publicados por los noticieros del Alto Valle.

Tellería adujo que los incidentes son por “falta de mantenimiento en los caños” de los oleoductos. 

Los yacimientos son maduros y la infraestructura envejece, y sufre también el paso de camiones y maquinaria. 

“Hay un caño que expulsa agua y petróleo”, explicó comentó, lo que “contamina el agua que toman los animales y la pastura”.

“Es muy preocupante por los desastres ambientales. Las pérdidas (de la cañería) son muy frecuentes y consecutivas, y de gran extensión”, señaló afirmó.

Tellería indicó que “la empresa que tenía la concesión de ese pozo era Vista, pero la transfirió a Aconcagua Energy la operación del yacimiento maduro”.

“Estoy de acuerdo con la producción petrolera porque genera trabajo. El tema es la consecuencia si las cosas no se hacen bien”, manifestó.