El maíz muestra alzas impulsadas por factores climáticos y geopolíticos

Carlos Pouiller, cofundador y analista de la consultora AZGroup comento el panorama del mercado granario , en particular el del maiz.

En las últimas semanas, el mercado del cereal ha mostrado un incremento sostenido en sus precios, impulsado por diversos factores tanto a nivel local como internacional. La caída en el área sembrada en Argentina, que podría rondar el 20% en comparación con el ciclo anterior, es uno de los principales motores de esta tendencia. A ello se suma un clima adverso en algunas regiones del país, lo que ha dificultado el inicio de la siembra y podría afectar los rendimientos futuros.

En Brasil, las condiciones tampoco son favorables. La falta de lluvias en la zona central ha retrasado la siembra de soja, lo que a su vez postergará el ciclo de siembra del maíz safrinha, el principal cultivo de maíz en el país. Este maíz, que se siembra después de la cosecha de soja, es clave en la producción brasileña y su retraso podría impactar en la oferta global.

A nivel internacional, la guerra en Ucrania sigue generando incertidumbre en los mercados. La disminución en la producción y los saldos exportables del país, producto del conflicto bélico y las condiciones climáticas desfavorables, han agravado la situación. A esto se suma la reciente escalada del conflicto en Medio Oriente, que ha impulsado el precio del petróleo, un factor que también contribuye al alza en los precios del maíz y otros granos.

Por otro lado, Estados Unidos se perfila con una cosecha récord, estimada en más de 385 millones de toneladas. Este volumen significativo podría ejercer presión a la baja en los precios, pero por el momento, los valores siguen siendo atractivos. En Rosario, las cotizaciones del maíz disponible se ubican en torno a los 186.000 pesos por tonelada, mientras que en Bahía Blanca alcanzan los 190.000 pesos. Para el maíz de la nueva cosecha, la posición abril cotiza cerca de los 190 dólares, y la posición julio, alrededor de 180 dólares.

Dada esta coyuntura, los expertos recomiendan aprovechar los precios actuales y tomar coberturas con la compra de opciones call, especialmente para la posición de abril de 2025, con un costo estimado de 5 dólares por prima.