Entre Ríos: Detección de virus rugoso del tomate en una plantación de Colonia Belgrano

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés) en una plantación ubicada en Colonia Belgrano, departamento Federación de Entre Ríos, y dispuso el aislamiento del sitio de producción como medida preventiva.

Agentes del Senasa llevaron a cabo 17 monitoreos en Federación, Concordia, Villaguay y Paraná. El hallazgo corresponde a una muestra recolectada en una única plantación de tomates en Colonia Belgrano que presentaba sintomatología compatible con el virus y que luego fue constatada mediante un análisis en el laboratorio oficial de referencia.

Como medida preventiva y en el marco de la Resolución Senasa N° 569/2023se dispuso que el establecimiento productivo mantenga en aislamiento el sitio de producción donde fue detectado el virus. Asimismo en la zona de detección se aumentarán los monitoreos.

Además, se establecieron medidas de higiene y desinfección rigurosas en el lugar, así como en las herramientas de trabajo y otros elementos que puedan actuar como posibles transmisores del virus.

En julio del año pasado mediante la Resolución mencionada, el Senasa declaró la alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional en relación a la enfermedad. Esta medida hace eje en las acciones conjuntas entre el sector público y privado con el objetivo de determinar la situación actual del ToBRFV en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión.

En tal sentido, el Senasa trabaja junto al INTA y al INASE, en estrecha colaboración con los productores y la sociedad en general, para informar sobre la situación, compartir medidas de prevención y control, y garantizar la seguridad alimentaria en la producción de tomates. La detección temprana y las acciones coordinadas son fundamentales para proteger la agricultura y la economía local.

Ante sospechas de presencia de la plaga es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar inmediatamente a las oficinas del Senasa, del INTA o del INASE más cercanas a su producción.

-Correo electrónico Senasa: tomate@senasa.gob.ar
-Whatsapp: +541135859810
-Centros regionales y oficinas del Senasa
-INTA
-INASE correo electrónico: virustomate@inase.gob.ar
-Para denuncias completá el formulario de manera ágil y sencilla
-Micrositio del Senasa