Expo Brangus al Sur : Un exitoso primer paso de la raza en la región centro del país

El predio de la Sociedad Rural de Junín recibió el pasado 26 y 27 de junio a la EXPO Brangus al Sur, una novedad dentro del calendario de la Asociación Argentina de Brangus que atrajo un importante número de productores y sumó nuevas cabañas. Esta acción que forma parte de la estrategia de posicionamiento y crecimiento del Brangus en la región Centro del país fue un verdadero éxito.

Durante la primera jornada se llevaron adelante las juras. Con la presencia de 76 animales, entre machos y hembras, el criador y asesor Martín Facundo Lizaso, jurado de la clasificación, premió a los mejores exponentes, destacando como Gran Campeón Macho al ejemplar del Box 26, perteneciente a la cabaña La Morocha y Reservado Gran Campeón al toro de Cabaña Don Mansueto del (Box62). Mientras que para las hembras fue elegida Gran Campeona del Box 18, la vaca perteneciente a establecimiento La Negra y La Juanita y la Reservada Gran Campeona quedó en poder de la vaca del Box 15 de Tres Cruces, Itá Sirí, Don Tomás y El Refugio.

La totalidad de las juras fueron además transmitidas por streaming desde el canal de YouTube de Brangus

Luego de las juras los directivos y staff de la Asociación se reunieron con criadores y socios en una charla abierta donde pudieron compartir ideas y proyectos. Posteriormente compartieron la cena y entrega de premios en la que estuvo presente el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, junto a las autoridades de Brangus y de la Sociedad Rural de Junín. Fueron ellos quienes hicieron entrega a los ganadores de los premios a cada categoría.

El intendente Pablo Petrecca resaltó la importancia de esta exposición remarcando el valor que el campo en su conjunto tiene para el desarrollo del país y lo valorable de que se haya elegido la rural de Junín como sede de este evento. Además, agregó que todos estos eventos son para Junín un verdadero impulso y expresó su deseo de que está muestra se continúe haciendo en la ciudad.

El jueves 27 por la mañana arrancaron las distintas charlas. En primer turno tuvo lugar la presentación de Guillermo Tassone, de Barbechando, para plantear la importancia de generar

conciencia en el Congreso de la Nación sobre el valor de la producción agroganadera para el crecimiento del país. Lo siguió Juan Bollatti, de Biofarma, quien disertó sobre las razas adaptadas como herramientas para mitigar el impacto del stress calórico. Para cerrar las charlas, Esteban Alessandri, de Nussed, sponsor de la muestra, presentó el Maíz BMR para lograr un silaje de alta calidad.

Un espectáculo aparte fue la presencia del chef Christian Petersen, que luego de dar una charla a los presentes sobre cómo elegir y cocinar correctamente la carne ofreció una degustación de carne Brangus. Petersen, junto a más de diez cocineros de su equipo, preparó choripanes, brusquetas de morcilla con queso azul y nueces, bifes de chorizo que sirvió en sándwich y unas exquisitas hamburguesas de ojo de bife Brangus en pan de papa. Los participantes pudieron probar cada propuesta mientras esperaban la hora del remate.

El anfitrión, Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín, resaltaba sobre esta Brangus al Sur la gran concurrencia de criadores como la cantidad y nivel de los animales, la jornada de juras y las ventas que se realizaron como un éxito.

Pasadas las 14 horas y de la mano de la gente de la consignataria local Paz Hermanos comenzó la venta de reproductores, acompañado del público presente y de aquellos que lo siguieron por streaming.

Fernando Perea Muñoz, integrante de la Comisión Directiva de Brangus, valoró este gran paso para difundir las bondades de la raza y que la gente la conozca y adopte porque el sesenta por ciento del rodeo de la argentina se encuentra en esta zona del país y es un mercado importante. “Brangus como raza no puede darse el lujo de no estar en una zona tan

importante del país y tenemos argumentos para estar acá” resaltó.

Brangus al sur fue sin lugar a duda un paso firme en el camino que propone la raza de llegar cada vez con más fuerza a la región centro del país.