4 diciembre, 2021

Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

Para el Consejo Agroindustrial el sector es “parte de la solución” al cambio climático

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) resaltó hoy que “el sector agro-bioindustrial es parte de la solución para la adaptación y mitigación del cambio climático”, al referirse en un documento a la estrategia nacional en la reunión sobre cambio climático COP26 que se realiza en Glasgow, Escocia.

En su comunicado, el CAA manifestó que “comparte los objetivos anunciados de reducir el aumento de las emisiones de GEI a 2030 y lograr la carbono neutralidad para 2050, así como poner en agenda los pasos necesarios para la adaptación a los cambios que ya suceden y está previsto que se profundizarán”.

Asimismo, destacó el documento consensuado junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo Federal Agropecuario, la SRA, FAA, Coninagro, CRA y Aapresid que, bajo el título “Argentina, líder mundial en producción agroindustrial sostenible”, señala los postulados que deben guiar la estrategia del país en las negociaciones de la COP 26, así como el diseño de políticas, acciones e intervenciones.

“Resaltamos especialmente el concepto que el sector agro-bioindustrial es parte de la solución para la adaptación y mitigación del cambio climático”, aseguró el CAA, que enfatizó la necesidad de una coordinación permanente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, Gobiernos provinciales y sectores productivos y científicos que permita alinear una estrategia común.

Según el CAA, “la Estrategia de Largo Plazo de cambio climático debe también asegurar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad social, ambiental y económica en Argentina”.

Tras insistir en las “carencias” que aún tiene la Estrategia de Largo Plazo por la “no inclusión de uso de biocombustibles en el proyecto de movilidad sustentable”, afirmó que la producción de biocombustibles a partir de residuos son formas de valorizar coproductos de actividades del agro y bosques.

Con respecto a la actividad ganadera, el CAA reiteró la necesidad de “evitar la demonización de la actividad como uno de los principales causantes del cambio climático” y resaltó que “el metano que genera la ganadería no es equivalente al CO2 que emiten los combustibles fósiles”.

“El CAA está convencido que existen condiciones tanto naturales como de su sistema productivo que permiten posicionar a Argentina como líder en productos bajos en huella de carbono en las cadenas de valor de alimentos y fibras del mundo, así como la capacidad de innovación para ser proveedor de biomateriales, bioenergías y química verde que reemplacen productos de orígenes fósiles o carbono intensivo”, aseguraron.

Facebooktwitterlinkedin