Consideran como un «gran paso» la ampliación de las exportaciones de carne

Autoridades de la Mesa de Enlace agropecuaria consideraron hoy como «un gran paso» los anuncios realizados por el Gobierno nacional que amplia y elimina los cupos de exportación de carne vacuna a excepción de los cortes parrilleros, al mismo tiempo que consideraron que la medida genera «previsibilidad».

«Se va a poner en marcha una reapertura de las exportaciones de carne donde, a partir del 1 de enero, se acaban los cupos. Entendemos que es un paso muy importante», indicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en diálogo con radio El Destape.

Asimismo, el dirigente rural destacó la actuación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, al «tomar el tema de manera muy seria» y «trabajar de forma conjunta».

«Lo que reclamamos es previsibilidad. Nosotros como productores entendemos que es virtuoso que convivan la exportación y el consumo (interno)», añadió Pino.

Domínguez, presentó ayer tras mantener una reunión con Pino y sus pares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, y el representante de Coninargo, Elbio Laucirica, el Plan ganadero GanAr 2022/23.

El Plan contempla la liberación total de la exportación de vacas categorías D, E y F, elimina los cupos de exportación e incluye la creación de líneas de créditos para impulsar la producción a tasa subsidiada del 7% por $100.000 millones.

Asimismo, se mantiene la prohibición de envíos al exterior de siete cortes populares que incluyen al asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga; para que estos sigan siendo comercializados a precios accesibles en el mercado interno.

En ese sentido, Pino afirmó que los ganaderos poseen «el compromiso» de incrementar el stock, a condición de haber «previsibilidad».

«Cualquier productor quiere producir algo más, seguro. Para adelante, si tenemos previsibilidad como el ministro nos ha planteado, nosotros seguro vamos a tratar de producir más», manifestó el presidente de la SRA.

Por su parte, Laucirica celebró el anuncio como un “gran paso” y evaluó que la medida traerá “previsibilidad” y “confianza” al sector.

“Creo que fue un gran paso. Nosotros pediremos de aquí en adelante que se garanticen estas promesas hechas desde el Gobierno”, manifestó Laucirica esta mañana en diálogo con radio AM750, respecto al compromiso de “no cerrar las exportaciones y no aumentar los derechos de las mismas”.

En ese sentido, agregó: “Nosotros veníamos reclamando desde hace mucho tiempo que hubiera una política integral en todo este manejo, que diera previsibilidad y que generara confianza en el sector porque esto posibilitaría mucha mayor producción, inversiones, empleo y trabajo”.

El prosecretario de CRA, Juan Pablo Karnatz, opinó que con esta apertura, «de alguna manera el Gobierno está corrigiendo un error» y consideró la medida como «un comienzo» aunque «hay que ver cómo se implementa esta flexibilización a a partir del año que viene. En esos términos, pienso que es el camino correcto».

En la misma línea, opinó que el sector «necesita menos intervención y necesita certidumbre, sobre todo en el negocio cárnico, que demora entre tres y cuatro años hasta que llega a la mesa del consumidor».