Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

Comienzan las 49° jornadas trigueras nacionales y 1° jornada internacional de trigo

Al cronograma que organiza tradicionalmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Bolsa de Cereales y la Sociedad Rural, en el marco de la 66º Fiesta Nacional del Trigo; se suma la 1º Jornada Internacional del cultivo.

En el marco de la 66º Fiesta Nacional del Trigo, desde mañana 17 y también el 18 de febrero, en la ciudad cordobesa de Leones, también tendrá lugar la 1ª edición de la Jornada Triguera Internacional; las 49º Jornadas Trigueras Nacionales y la 8º Mesa Nacional Triguera. 

Tres espacios que buscan ofrecer un panorama completo en los debates y proyecciones de la cadena del trigo, organizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, la Bolsa de Cereales de Córdoba, y la Sociedad Rural local. 

Cabe recordar que, en el 2021, la pandemia obligó a los protagonistas a adaptarse al contexto sanitario y las actividades más importantes se transmitieron de manera virtual. En esta oportunidad, el Club de Leones vuelve a abrir las puertas para ser anfitrión y el acceso será libre y gratuito para todos los interesados.

Cronograma

Las actividades se desarrollarán los días jueves 17 y viernes 18 de febrero, en las instalaciones del Club Leones. Tendrán un formato mixto, que prevé la instancia presencial y también ofrecerá la posibilidad de seguir la transmisión a través de la página oficial de la Fiesta Nacional del Trigo (fiestadeltrigo.com.ar).

  • Jueves 17: 

Se realizará la inauguración oficial del evento y se llevará a cabo el módulo internacional. La apertura, que comenzará a las 18hs., contará con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez; la presidenta de la Sociedad Rural local, Alejandra Bertolino; y el presidente del Club Leones, Gustavo Torregiani; junto a otras autoridades.

Luego de las palabras institucionales, y como panel central de la Primera Jornada Internacional Triguera, el eje a desarrollar será el “Mercado Internacional del Trigo postcovid: oportunidades y amenazas”. Para ello se están cerrando las participaciones de destacados especialistas.

  • Viernes 18:

A partir de las 9, se continuará con el Monitoreo de Calidad de Trigo, a cargo del ingeniero agrónomo Luis Bonvehi de la Bolsa de Cereales de Córdoba y la ingeniera química Letizia Mir del INTA. A continuación, se anunciarán los premios del Concurso Nacional de Trigo y, se realizará como cada año la entrega de aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Finalmente, a las 14 iniciará la 8° edición de la Mesa Nacional del Trigo con la participación de los principales actores privados y gubernamentales del sector. Y cerca de las 16.30 está previsto el cierre con la presencia de las máximas autoridades provinciales y nacionales, haciendo un repaso de las conclusiones más importantes que dejarán las jornadas.