Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

Bahillo: “Le pido a los dirigentes del campo que digan a qué partido pertenecen”

El nuevo Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, adelantó que el gobierno generará las condiciones para favorecer que el campo liquide la producción agropecuaria y que, de esa forma, ingresen dólares a las arcas del Banco Central. El flamante funcionario además pidió que los dirigentes del campo digan a qué partido pertenece

“No está mal que los dirigentes tengan una postura política que los identifique. Lo que les pido es que lo digan, así sabemos de dónde hablamos y podemos seguir conversando, no hay ningún problema”, afirmó Bahillo, quien sostuvo que es necesario generar prioridades para el crecimiento productivo y de desarrollo.

“Si en el medio mezclamos cuestiones partidarias, ya la discusión se complejiza, se enturbia, se empantana y se inmoviliza. Es nuestra responsabilidad generar las condiciones para el diálogo, pero también es responsabilidad, en menor medida, que los dirigentes gremiales de los diferentes sectores generar diálogo. No se puede maltratar a un funcionario, no se pueden generar condiciones antipáticas y después declamar diálogo”, enfatizó.

En una entrevista con Roberto Navarro en El Destape Radio, el flamante ministro explicó que “el campo plantea una mayor competitividad del dólar. Como marco teórico eso puede ir por dos vías. Por un retoque del tipo de cambio que no está previsto y por una modificación en las retenciones, pero también están planteado estabilidad y previsibilidad macroeconómica”.

“Es lógico que en la inestabilidad, con expectativa de modificaciones, en un contexto inflacionario, es lógico que los productores retengan”, explicó el funcionario quien además aclaró que el gobierno buscará “generar tranquilidad” para que los dueños de los campos vendan la producción. En principio, el viernes se reunirán con la Mesa de Enlace.

Bahillo se refirió a los lineamientos de su gestión y señaló que “debemos buscar inversión, el desarrollo del comercio exterior y buscar un trabajo en conjunto entre industria, agricultura y mercado externo”. En esa sintonía, el dirigente adelantó que “van a salir medidas para simplificar el trámite de liquidación nuevo que instrumentó el Banco Central” y evaluó que “en algún punto los fideicomisos del trigo fueron eficaces”.

En sus anuncios de gestión, el ministro de Economía, Sergio Massa, informó que arribaron a un acuerdo para que las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros adelanten exportaciones y logren que ingresen en los próximos 60 días un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

#portalagropecuarioradio