Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

Campaña en colegios para informar sobre las formas de prevención de la hidatidosis

La higiene, la desparasitación y la vacunación, son las claves para el control de la hidatidosis, la principal zoonosis que afecta a la Argentina, pero para avanzar en su prevención es absolutamente necesario una mayor información y difusión de sus alcances y formas de cuidado. Por eso los veterinarios Melina Briosso, Coordinadora de Atención Técnica, y Fernando Iparraguirre, Coordinador Regional Técnico de Tecnovax ofrecieron el miércoles 23 de noviembre una charla informativa en la Escuela Agrotécnica Salesiana Carlos M. Casares de Del Valle, provincia de Buenos Aires con gran afluencia de estudiantes.

A las escuelas asisten 300 chicos, desde los 12 a los 19 años bajo la modalidad de internado. La escuela cuenta con un Feedlot, un tambo, colmenas, criadero de cerdos, de pollos, de gallinas ponedoras. La escuela se enmarca en un proyecto agroecológico donde, por ejemplo, los residuos ganaderos e industriales, son transformados en biogás y biofertilizante.

En paralelo a la charla de divulgación, se llevó a cabo una jornada de vacunación de los ovinos del establecimiento y se desparasitó a los perros del lugar, que también fueron vacunados contra la rabia.

La escuela agrotécnica forma a jóvenes que luego trabajarán de diferente manera en establecimientos agropecuarios, por eso fueron incluidos en la campaña de concientización y prevención que está realizando Tecnovax para que los distintos integrantes del sector se capaciten sobre el ciclo de la enfermedad, su prevención y control. A pedido de los docentes, también fueron abordados durante la jornada otros temas de interés para los alumnos, como producción de vacunas, tecnología recombinante y planes sanitarios.

La hidatidosis es una enfermedad endémica a nivel mundial y la zoonosis con mayor prevalencia en Argentina. Se transmite de los animales al hombre y resulta una seria amenaza para la vida de las personas infectadas.

Los animales carnívoros, fundamentalmente los perros, parasitados con Echinococcus granulosus, eliminan huevos en su materia fecal contaminando el medio ambiente.

Así se contagian los huéspedes accidentales entre los que se encuentran los animales hervíboros y el hombre. La propagación en humanos está directamente relacionada con la convivencia entre las personas, los perros y el ganado (ovejas, cabras, vacas o cerdos).

¿Cómo prevenirla?

  • No alimentar a los perros con vísceras crudas
  • Desparasitar a los perros
  • Lavar con agua potable frutas y verduras
  • Cercar las huertas
  • Evitar que los niños se lleven tierra o arena a la boca
  • Vacunar al ganado para interrumpir el ciclo de la enfermedad

Tecnovax continuará con esta serie de actividades de difusión y prevención en colegios agrotécnicos y en otros establecimientos relacionados con la producción ganadera ya que es necesario aumentar la información de la población para evitar la propagación de la hidatidosis