Queridos amigos: Me tome algunos días para poder agradecer todas las muestras de cariño que se pusieron en marcha a partir de la decisión de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA) de entregarme una distinción a la trayectoria.
Lo decía en la entrega y lo reitero hoy . Soy muy feliz. Durante estos casi 39 años de labor ininterrumpida me he dedicado a lo que me apasiona. Hoy en la Argentina son muy pocos los que pueden darse ese gusto y muchos los que ni siquiera pueden trabajar, aún de lo que no les gusta.
Aprendí y aprendo mucho todos los días. He tenido la gracia de Dios de trabajar como Jefe de Prensa en el Mercado Central, en medios muy importantes y también ser un periodista independiente.
He conocido grandes maestros, Ismael Dozo, Luis Perrier , Julio García Tobar, entre otros. Tengo grandes maestros a los que observo con detenimiento cada vez que puedo. Es el caso de Antonio Monteagudo y Alfredo Guarino, que han sabido conciliar el profesionalismo con el don de gente.
Coseché grandes amigos y amigas a lo largo de todos estos años. A los que mucho les debo. A Susana Merlo , que me dio un espacio todos los días para que publicara en Ámbito Financiero los precios de las frutas y las verduras que se vendían en mi querido Mercado Central. A Patricia Van Ploeg quien tomó la posta de Ambito y que con el correr de los años se convirtió en alguien muy querido para mi . A Daniel Valerio que me convocó a colaborar durante varios años en la Revista Super Campo, en la que luego continuó la gran Lorena Rodríguez. A todo el equipo de Perfil , a Norberto Melone, a Luis Machado a Fede Mayer, y a tantos que me ayudaron a transitar ese camino, con un especial cariño a otro ser de luz como es Roderick Mac Lean.
Al recordado Domingo Di Nucci que me llamó para sumarme a su programa Materia Prima. A mi querido amigo Carlos Lencina, por entonces productor y alma mater de ese y de otros programas periodísticos.
Tuve la dicha de trabajar desde su inicio en el Grupo de Medios Infocampo. Guardo un gran recuerdo de Raúl Moneta, que tenía siempre tiempo para leer lo que yo escribía de la “cenicienta del campo “que era la frutihorticultura. Cuánta gente valiosa vi pasar por su redacción. Desde el comienzo con Daniel Diaz a quien le guardo un gran cariño porque siempre me brindo su amistad. Mi querida ahijada Yanina Otero, Juan Martínez Dodda, un ser de luz como Marianella Garbini. Javier Preciado con quien compartí aire en la radio, junto a grandes profesionales como Ezequiel Tambornini , Alejandro Ramírez en televisión, como Marcos López Arriazu y como mi amigo Gastón Guido con quien también hicimos aire durante varios años .
Hermosos tiempos de Radio Belgrano y Splendid. Un gran abrazo para colegas locutores y operadores que me ayudaron cada día a ser mejor. A Fredy Ojea y al gordo José Luis García Britos.
Un especial recuerdo también para lo que fue mi casa: Radio Colonia. Desde los colegas con los que compartí programación, a mi amigo Martín Melo, Jorgelina Traut, a todos los operadores, los de aquí y los de allá. A Daniel Giménez, en el que encontré un amigo en quien confiar y recibir afecto.
Un gran afecto a todos los camarógrafos que me acompañaron durante todos estos años. En particular a Tito Rascón, con quien compartimos esos móviles de Crónica TV en el Mercado Central. Un gran agradecimiento al inolvidable Héctor Ricardo García y a Feliz Molina por haber creído en mi.
Un recuerdo especial también para mi amiga y enorme profesional Carina Rodríguez, de la cual aprendí a hacer muchas cosas todas juntas y al mismo tiempo, aunque no también como ella. A mis amigos que me dio la vida Osvaldo Smaldone, Juan Carlos Fola, y Valeria Caliva.
El enorme agradecimiento a Rubén Bartolomé que me convocó a hacer el primer programa de televisión de la Revista Chacra , primero en Red de Noticias y luego en ATC , programa que después de tantos años se convirtió en un gran canal de noticias de Argentina y de todo el Mercosur y parte de Latinoamérica. Gracias a mi amigo Flavio Rapetti, otro todo terreno, otro extraterrestre que de la nada convierte un problema en una gran solución. Gracias a todos los que hacen Chacra, un hermoso equipo de gente, del primero al último.
Un especial recuerdo para Aldo Puig con el que me une una amistad que sola la separa la distancia y con el que nos pusimos al hombro al Círculo Argentino de Periodistas Agrarios y lo sacamos adelante con un gran grupo de colegas que creyeron en nosotros y en que no era bueno tirar una institución de esas características por la ventana.
Gracias a Matías Longoni , por aguantar los trapos durante la era “Moreno” , a mi amigo el negro Eduardo Bustos, a Juan Carlos Grassa , a Horacio Mazzola y al siempre presente Luis Fontoira.
Un enorme agradecimiento a los colegas del interior que me acompañaron durante mi paso por el Mercado Central. En especial a Adrian Alonso, a Daniel Vaca, a los amigos de Agrovalle , el Suplemento Verde del Diario de Cuyo, Revista Informe Frutihorticola e Internos, a Raúl Ferragut , José Aranda , Javier Lojo , Leonardo Stringaro y Martín Llanos. A todas las radios del interior que recibían mis informes , en especial a Radio Champaqui y a todos los colegas que hacen prensa en entidades y organismos.
A todos mis compañeros y amigos que estuvieron a mi lado en el Mercado Central.
Un agradecimiento muy, pero muy especial a Mónica Demichelis. Otra todo terreno, con la cual trabajamos y disfrutamos nueve años de radio maravillosos. Gran amiga.
Un gran abrazo para mi gran amigo y enorme profesional con quien compartimos los últimos años del Central, el famoso y querido Osvaldo “Beto” Menéndez.
Gracias Pool de Periodistas por dejarme gozar en cada viaje de la compañía de enormes profesionales y gran gente.
Gracias a los colegas jóvenes por dejarme aprender de ustedes todos los días algo nuevo.
Enorme gracias a los que hacen posible que Portal Agropecuario Radio sea una realidad los 365 días del año las 24 horas.
Gracias Mario Verón , Cristian Borzatto “ el caño de América “ y Luis Ciucci.
Gracias Abopa , gracias a toda la comisión directiva y a los socios. Gracias Gerardo Gallo Candolo, Ciriaco Torres y en vuestro nombre los de todos . Gracias Rosarito Perriere por ser también impulsora de esto y la primera en pincelar en tu web el premio, gracias Bichos y Daniel Pepa por publicar en la web , Leandro Bartolome por hacerlo en Agrolatam y Danilo Lima por tenerme en su Código Campo.
Va también el agradecimiento a todas las empresas e instituciones que me acompañaron y que me acompañan, y que más allá de donde esté creen en mi profesionalismo y objetividad.
Gracias a «los amores de mi vida «, mi querida esposa Graciela y mis dos sol , Candela y Sol que son la razón de mi existencia.
Gracias a todos…. Los que no nombré y que son muchos, saben que también los tengo en un lugar de mi corazón.
Horacio Esteban