Portal Agropecuario mantuvo un encuentro con Alejandro Dukarevich, uno de los directores de Dukarevich S.A., para conocer cómo nació la empresa, su presente actual DUKA y qué esperan del futuro.
Alejandro nos transportó a los orígenes de la organización, que comenzó con su abuelo Samuel: se estableció inicialmente en Buenos Aires y pasó a ser una Sociedad Anónima. Más adelante, se sumaron socios comerciales, quienes impulsaron al crecimiento de la organización.
Así fue como “Dukarevich S.A. continuó creciendo, con generaciones posteriores, uniendo fuerzas y añadiendo un valioso enfoque familiar al negocio”, contó.
Contó que con el trabajo diario DUKAREVICH S.A. evolucionó y ha incorporado a los hijos y nietos, convirtiéndose en una empresa profundamente arraigada a los valores humanos familiares.
Nos llevó atrás en el tiempo para contar cómo la actual DUKA hoy cuenta con su Casa Central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también, con tres sucursales en puntos estratégicos del sector agroexportador: Rosario, Bahía Blanca y Necochea. Además, tiene representaciones en zonas clave del país: Adelia María, Henderson, Bolivar, Tandil y Gualeguay.
En cuanto a los servicios que brinda, explicó que DUKA es mucho más que una corredora de cereales, ya que ofrece servicios integrales de corretaje, asesoría y acopio, incluyendo la cobertura del mercado de futuros, así como también gestión de canjes e insumos relacionados con la industria agroexportadora.
La Pandemia y la Adaptación Tecnológica
Dukarevich S.A. destacó que la pandemia de Covid-19 desafió a la empresa a abrazar las nuevas tecnologías.
Aunque inicialmente se vieron afectados por las restricciones, al ser un servicio esencial para la producción de alimentos, continuaron trabajando y, al mismo tiempo, adoptaron varios procesos en línea para seguir atendiendo a sus clientes, tales como la actualización de la página web, refuerzo de la comunicación telefónica y mayor número de representantes en diferentes zonas del país.
“Fue necesario buscar alternativas, ya que lo que más disfrutamos, es decir, el contacto directo y personal con los clientes, no se podía llevar adelante de manera presencial. Hoy podemos decir que el desafío fue superado con éxito una vez más, dado que no se perdió la calidad en la atención, y el contacto diario telefónico con cada uno de ellos”.
Los Cambios en la Actitud Empresarial: Dukarevich S.A. ahora es Duka
Alejandro comentó cómo las nuevas generaciones de empresarios están más orientadas hacia la tecnología e información siempre respetando los valores humanos que caracterizan a Duka hace más de 75 años.
Señala que los clientes ahora tienen acceso a información en tiempo real y pueden operar desde sus dispositivos móviles. Además del desarrollo de presencia activa en Redes Sociales, con información valiosa y actualizada para el sector, es algo que hasta hace un tiempo no tenía relevancia para el campo y hoy es indispensable para mantener un contacto en tiempo real, no sólo con sus clientes, sino con la sociedad en general.
Sin embargo, subraya que “nuestra empresa se distingue por la experiencia, confiabilidad y la atención personalizada que ofrece”.
Además, en el último tiempo y de la mano del cambio generacional, vino una transformación en la identidad de la empresa: “Nuestros clientes, de los cuales algunos son como nuestra familia, porque nos acompañamos durante muchos años, en su gran mayoría nos llamaban Duka.
Por este motivo y conforme pasan los años decidimos actualizarnos y seguir adaptándonos a las nuevas tendencias del mercado llamándonos Duka, con la experiencia y trayectoria de siempre, pero con la fuerza de las nuevas generaciones”.
El cambio de Dukarevich a Duka no es solo un restyling de imagen, sino es una decisión de adaptarnos a los nuevos desafios y exigencias del mercado. Por este motivo, también nos mudamos a un nuevo edificio con modernas instalaciones y cambios estructurales a nivel organizacional que repercuten de manera directa en una mejora de la operatividad comercial.
El Desafío y el Futuro
Dukarevich señaló que el próximo año podría ser prometedor para el sector agropecuario, pero también advierte sobre la incertidumbre política. “Nos preparamos, como lo hicimos siempre, para afrontar los desafíos venideros, con planes de crecimiento y expansión en mente y nuestro objetivo es continuar brindando un excelente servicio a los clientes, contribuyendo a su crecimiento”.
“La confiabilidad y la palabra cumplida son los valores que nuestra empresa considera fundamentales en su negocio. La empresa se enorgullece de su sólida trayectoria de más de 70 años y espera continuar creciendo en el futuro en un mundo empresarial en constante cambio”, concluyó.