Los candidatos si bien no dijeron expresamente que pensaban hacer con el sector se pronunciaron parcialmente sobre las políticas agrícolas y las retenciones, generando una controversia entre ellos.
El campo y las retenciones en el centro del debate presidencial El segundo debate presidencial, enfocado en la producción y el trabajo, no dejó de lado la importancia del campo en la economía argentina.
Los candidatos si bien no dijeron expresamente que pensaban hacer con el sector se pronunciaron parcialmente sobre las políticas agrícolas y las retenciones, generando una controversia entre ellos.
El actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien sin dudar es el que directamente valorizó la actividad del campo y enumero algunas medidas tomadas en su provincia durante su gestión,. destacó la necesidad de una estructura impositiva que no perjudique la producción.
Propuso la eliminación de las retenciones a las exportaciones del campo y el complejo agroindustrial y la sustitución de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos por un impuesto a la última venta o un IVA provincial, tomando el ejemplo de Brasil.
Además, abogó por aumentar el corte obligatorio para el bioetanol y el biodiésel. Sergio Massa, ministro de Economía y candidato, resaltó la eliminación de las retenciones a las economías regionales y la lechería, aunque aclaró que esta última medida tiene fecha de vencimiento al 31 de diciembre.
Massa abogó por simplificar el sistema tributario, buscando aliviar la carga de impuestos que enfrentan las pymes.
Al finalizar su espacio de propuestas cargó contra el Schiaretti al decirle ” las retenciones las bajaste en forma parcial en vez de declarar a la lechería como una economía regional¨ Massa también recibió críticas por parte de otros candidatos. Javier Milei enfatizó la importancia del capital en la productividad y cuestionó la perspectiva exclusivamente centrada en los trabajadores.
Schiaretti lo acusó de haber contribuido a un aumento significativo de la inflación durante su gestión y señaló los desafíos que enfrentan las pymes debido a la existencia de distintos tipos de cambio.
Patricia Bullrich también se sumó al debate, señalando problemas en el proceso de importación y cuestionando la transparencia en la aduana. Afirmo que van a bajar las retenciones a todos los productos. Defendió a los trabajadores y denunció bloqueos que afectan a empresas como lácteos Mayol.
Finalmente, Javier Milei propuso una modernización del sistema laboral y la reducción de penalidades para fomentar el crecimiento económico y el aumento de los salarios reales. También se destacó como el único candidato que abogó por la eliminación total de las retenciones.
En resumen, si bien el campo no ocupó un lugar destacado en el debate presidencial al presentar los candidatos sus propuestas y visiones sobre cómo abordar los desafíos económicos y productivos del país por lo memos en esta oportunidad se acordaron , aunque por ahora solo sea para la tribuna