Microsoft llevó a cabo el evento Agro 4.0 – La Transformación Digital en el campo donde se presentaron casos de innovación en la industria agropecuaria y se habló sobre cómo la incorporación de tecnología en la Nube ayuda a las empresas a impulsar la transformación digital del sector. Tambero.com, San Miguel y Kilimo expusieron sus experiencias en Big Data, IoT, Machine Learning e Inteligencia Artificial respectivamente.
A nivel histórico atravesamos la Cuarta Revolución Industrial que es la revolución de la innovación. Esta nueva era está impulsada por la combinación del poder de la Nube, la digitalización del mundo y los avances en la manera en la que las máquinas utilizan la información y los datos que generamos constantemente para aprender a razonar como las personas.
La aplicación de tecnología al campo tiene muchos beneficios, entre los más importantes se encuentran: mejorar en la administración de procesos, optimizar las operaciones, transformar los productos en base a la información climática e integrarla en dispositivos móviles, asegurar la disponibilidad de los ambientes, avanzar en el proceso de investigación y análisis, empoderar a los empleados, entre otras.
“La fusión de agricultura y tecnología está cambiando muchos de los procesos del campo y el futuro del sector depende, en gran parte, de la incorporación de soluciones innovadoras. Las tecnologías de analítica avanzada como Big Data, Internet de las Cosas, inteligencia artificial, drones y chatbots permiten recolectar información en tiempo real para tomar decisiones que reinventan los procesos de negocios aumentando la productividad y la eficiencia. Parte de todo esto es lo que mostramos hoy, son casos de transformación digital concretos que se están dando en el campo argentino impulsados por Microsoft Azure, que es la plataforma que permitirá a los productores agropecuarios innovar y diferenciarse de la competencia”, comentó Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft Argentina y Uruguay.
Presentación de la segunda fase de Tambero.com
En el evento se presentó de manera exclusiva la segunda fase de Tambero.com, una aplicación en la Nube que ayuda a los ganaderos de todo el mundo a administrar sus animales. Con Microsoft Azure, desarrollaron el chatbot de plataforma móvil que, mediante el uso de inteligencia artificial y servicios cognitivos, identifica la situación en que se encuentra cada vaca y la conecta con la plataforma de chat y voz para comunicarla a su cuidador, recibir alertas y recomendaciones. Este sistema incrementará significativamente los niveles de salud, bienestar y producción.
“Azure nos permitió no solo tener la aplicación corriendo en la Nube y soportar el crecimiento exponencial que tenemos, sino que también nos da la posibilidad de tener otros servicios más avanzados como la inteligencia artificial, el lenguaje y el sistema de bots para poder crear este tipo de innovaciones como el chat con las vacas. Son servicios de inteligencia que solo están en la Nube de Microsoft”, explicó Eddie Rodríguez von der Becke Fundador y CEO de Tambero.com.
Kilimo
Otro de los casos presentados es el de Kilimo, una aplicación móvil y web que indica a los productores cuánta agua necesita la tierra. Para eso utilizan Big Data, toman información del clima, del suelo y datos satelitales para entender cuánta agua tiene cada suelo. Con esto logran grandes ahorros de agua y mejoras en la producción, en 20 meses ahorraron cuatro mil millones de litros.
“Los grandes volúmenes de datos con los que trabajamos los procesamos con Microsoft Azure que es la única plataforma que nos permite escalar y hacer el motor más complejo. Con esta tecnología estamos trabajando en nuestro primer desarrollo de machine learning para aprender cómo se comporta el suelo, lo que nos permitirá anticiparnos a lo que vendrá y optimizar tiempo y recursos”, explicó, Rodrigo Tissera, Co-Fundador y Jefe de Operaciones de Kilimo.
San Miguel
San Miguel decidió cambiar la forma en que se hacían las cosas en el campo, es una compañía multinacional con más de 60 años de experiencia en la producción y distribución internacional de cítricos frescos y procesados. Se les presentó el desafío de registrar lo que sucedía en el campo desde el mismo campo y no desde oficinas lejanas al lugar donde las cosas ocurren. Es así como se propusieron llevar la tecnología al lugar de los hechos y para esto utilizan Microsoft Azure que les garantiza disponibilidad y rapidez para ejecutar sus operaciones.
Durante el evento, Eduardo Martínez, Gerente de Sistemas, Procesos y Tecnología de San Miguel explicó como, de la mano del socio Inipop, están implementando un proyecto de IoT que consiste en la colocación de sensores en los cajones de cosecha de cítricos que les permiten obtener información y su ubicación en tiempo real. Con estos datos, se sabe exactamente la cantidad de cítricos cosechados en cada finca y una vez que un camión llega a una planta se sabe exactamente la cantidad de mercadería que recibe y en que cajones. Esto les permite ahorrar tiempo y hacer más eficiente la planificación y ejecución de la cosecha. El proyecto actualmente se encuentra en una etapa de consultoría, su ejecución está planificada para los próximos meses.