Para imitar, 27 años a la vanguardia de la educación agropecuaria

La Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda”, de Ciudad Perico, este domingo 7 de junio, cumple 27 años de una vida institucional modelo que se caracteriza por una fuerte vinculación con el sector socio – productivo y la comunidad toda. A lo largo de estos años logró forjar una gran proyección provincial y nacional. Y de cara al futuro apunta a convertirse en una escuela extensionista y fortalecer el manejo de las nuevas tecnologías para asegurar el logro del desarrollo sustentable.

A lo largo de estos años logró forjar una gran proyección provincial y nacional. Y de cara al futuro apunta a convertirse en una escuela extensionista y fortalecer el manejo de las nuevas tecnologías para asegurar el logro del desarrollo sustentable.

«Se trata de una fecha muy cara a los sentimientos de todos los que formamos parte de esta institución. Ver todas las cosas que se han realizado con el gran esfuerzo de los profesores y especialmente de los alumnos. Y también seguir pensando que más nos falta por hacer», expresó el Director Cesar Ceballos.

En este sentido reflexionó «Una escuela agrotécnica debe servirle al medio donde se encuentre. Para ello debe trabajar en directa vinculación con el productor agropecuario. Es decir lograr egresados con una fuerte vinculación con la realidad productiva», enfatizó.

«Las agrotécnicas no solo debemos enseñar a producir materia prima sino también preparar técnicos agropecuarios para investigar, gestionar, comercializar y dar valor agregado a lo producido», agregó.

Las competencias de los profesionales agrícolas que requiere el campo de cara al futuro se enmarcan en una era de mucha tecnología. Agricultura de precisión, drones, digitalización, apps, agtech, robotización, biocombustibles, entre otras tecnologías, son desarrollos que están disponibles y que requiere de gente capacitada para poder dominarlos. Razón por la cal «hoy más que nunca las escuelas agrarias deberán aplicar en lo teórico y práctico la agricultura de precisión que el campo exige», destacó.

Por último resaltó «una de las claves para el crecimiento de nuestra provincia y el país está en vincular el mundo productivo con la educación agraria», afirmó.

En el año 1993 nació por decreto Nº15519 y mediante la Ley Nº 4762 se impone el nombre de «Ing. Ricardo Jorge Hueda». En 2012 por el nuevo plan de estudios, la institución cambia el nombre a Escuela Provincial Agrotécnica Nº 7 «Ingeniero Ricardo Jorge Hueda». Sus directores fueron: la Prof. Mariana Valdez, Prof. Luis Fernando Torres, Prof. Víctor Fernández y ahora el Lic. Cesar Rubén Ceballos.

 

Modelo a nivel nacional

En 2017 por su trayectoria fue elegida por el Ministerio de Agroindustria de Nación, de Educación de Nación y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), como sede para la celebración del Día Nacional de la Educación Agropecuaria. Oportunidad en la cual lanzaron el Programa Nacional EscuelAgro en la provincia que promueve la vinculación del sector docente y directivo con el productivo.

 

Entre las actividades que la destacan son: la organización de 7 ediciones de la Expodinámica del Norte en su predio ferial. El Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria para Latinoamérica y el Caribe. Jornadas a campo para tabacaleros, cañeros, forestales, frutihortícolas y ganaderos. Un campo demostrativo para ensayos de tabaco. Y capacitaciones en convenio con la Asociación Conciencia al personal rural, docentes y jóvenes en nuevas tecnologías, entre otras.