Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador

Por Sergio Karin, Director Comercial de Massey Ferguson para Hispanoamérica

Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, una iniciativa que por primera vez puso en práctica la Organización de las Naciones Unidas en 2017, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el papel que juegan ambas acciones para solucionar problemas en un marco socioeconómico para el futuro. 

La innovación desempeña un papel fundamental en la economía global al estimular el avance y el desarrollo económico. En un entorno en continua variación, la creatividad emerge como una habilidad esencial, cada vez más apreciada y demandada. Creatividad e innovación, son conceptos fundamentales para que las empresas puedan seguir creciendo, fomentando el desarrollo económico y social. 

En Massey Ferguson reconocemos la importancia de la economía creativa, un concepto dinámico que particularmente fusiona la imaginación humana y la tecnología, para impulsar la innovación en el diseño, fabricación y distribución de maquinaria y tecnología agrícola. A tal fin fomentamos establecer un ambiente de colaboración laboral y de resolución de problemas, que permita generar un crecimiento del rendimiento de los equipos y de la satisfacción en el espacio de trabajo.

La agricultura es testigo de un notable desarrollo, impulsado por la capacidad creativa e innovadora, que ha dado lugar al surgimiento de los denominados “agrotech”, que mediante la aplicación de tecnología han transformado al sector agrícola. Elementos como la realidad aumentada, sensores integrados, drones y satélites conllevan a la Agricultura 4.0, mientras que la siguiente fase 5.0, busca introducir la robótica y la inteligencia artificial junto al  análisis de datos, con el fin de maximizar la productividad agrícola bajo el enfoque de la eficiencia, sostenibilidad y disponibilidad.

La transición de la agricultura inteligente a la agricultura conectada ilustra claramente la rápida evolución de las tecnologías agrícolas en el nuevo milenio. Sin embargo, para que este futuro transformador se haga realidad, es crucial fomentar la colaboración entre diferentes actores: agricultores, investigadores, empresas tecnológicas, gobiernos y la sociedad en general. Al optimizar la producción, mejorar  la eficiencia y minimizar el impacto ambiental, podremos forjar un camino hacia un sistema alimentario más resiliente, eficiente y equitativo para las próximas generaciones.  

Impulsemos un futuro prometedor en todos los sectores, ya que cada uno juega un papel crucial en la prosperidad de la sociedad. Desde la tecnología hasta la educación, desde la medicina hasta las artes, la capacidad de imaginar, crear y desarrollar soluciones nuevas y efectivas es esencial para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Cada idea original expande nuestras fronteras y crea nuevas oportunidades. Reconozcamos y valoremos los logros del pasado como sólidos cimientos en nuestro viaje hacia un mañana transformador, visualizando un mundo en constante evolución, donde la creatividad y la innovación son los motores impulsores del cambio y del progreso.