“Tres Marías” ganó el Mejor Ternero Negro, “Don Cholo” la Mejor Ternera Negra; “Curacó” se llevó el Mejor Ternero Colorado, y “La Juanita” Mejor Ternera Colorada.
Con dinámica creciente y firme acompañamiento de público llegado desde variados puntos de nuestro país se desarrolló en La Rural de Palermo la segunda jornada de la 81ª Expo Angus de Otoño que organiza la Asociación Argentina de Angus, en la que la Jura a Bozal en la Categorías de Terneros llenó de brillo a la pista indoor.
En horas de la mañana la Jura de Lotes P.P. se llevó las preferencias en la Pista Central. (Excel adjunto con la premiación completa del día)
Testimonios
“El nivel que hubo fue excepcional, son años de estar trabajando y seleccionando, usando padres nuestros, abriendo sangre y volviendo a cerrar. Es un trabajo minucioso, pero asegura el camino”, dijo Francisco Gutiérrez, Cabaña “Tres Marías”, ganador de Mejor Ternero Negro, repasando la fórmula que le trae buenos resultados con sus animales.
Con emoción recordó el consejo de su padre (Horacio Gutiérrez, un histórico de la raza) cuando se sumó a su equipo de trabajo hace más de cuarenta años: “Vas a entrar a trabajar en algo que nunca vas a llegar…”, certeza que lo anima de manera permanente.
Por su parte, Julio Fernández, jurado de los Terneros a Bozal, agradeció a los cabañeros y a los cuidadores por la confianza que le han dispensado, asegurando que “todos los terneros son de una calidad excepcional, no tengo dudas de que la raza está muy bien, la productividad y la eficiencia están aseguradas”.
La Mesa de Enlace elogió la Expo Angus de Otoño
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Mesa de Enlace) acompañó la Jura de los Terneros a Bozal. Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Nicolás Pino (SRA), coincidieron en la máxima consideración hacia lo expresado en la pista indoor.
“Esto refleja la potencialidad del productor argentino y hay un gran futuro si nos dan las condiciones para seguir adelante”, sentenció Achetoni, mientras que para Laucirica “acá se ve el esfuerzo de los productores, de los cabañeros, y es bueno para aprovechar algunas oportunidades como la liberación de los mercados”.
Castagnani elogió todo lo expuesto y sentenció que “acompañar a la ganadería es acompañar al país, que es uno de los mayores productores de calidad de carne y con razas de una genética inigualable”.
Por último, Pino destacó su satisfacción porque “estos grandes acontecimientos se realicen en la Sociedad Rural, que es la casa del campo en la ciudad, y es pionera de los mejoramientos genéticos. Nuestra ganadería sobresale en el mundo”, completó.
Marcado interés en la capacitación
Una vez más las disertaciones y charlas fueron muy convocantes y se sucedieron en el auditorio el MV Sergio Marcantonio, exponiendo sobre “Calidad de semen y fertilidad: luces y sombras de una relación”; Santiago Pérez Wallace, de Syntex, que abordó “Eco Doppler color para el diagnóstico precoz de preñez: pautas para su uso en los protocolos de IATF”; completando Horacio Butler, referente de Sincrovac, cuyo teme fue “Horizonte de la IATF: Cambios de paradigmas. Nubarrones a superar”.
Los remates de este miércoles corrieron por cuenta de Sáenz Valiente Bullrich SA (Puras Controladas), Jáuregui Lorda (Invernada y cría), y Monasterio Tattersall (invernada y cría).