Un viaje culinario desde el campo argentino: “Cocinar es un acto de amor”

Por Leo Mirenda

En la feria Caminos y Sabores, Madame Papin, junto al periodista agropecuario Germán Tinari y Eugenia Brusca del IPCVA, destacaron la importancia de poner en valor los alimentos y el campo, resaltando su calidad y contribución a la cultura gastronómica nacional. (Foto: TN).
En la feria Caminos y Sabores, Madame Papin, junto al periodista agropecuario Germán Tinari y Eugenia Brusca del IPCVA, destacaron la importancia de poner en valor los alimentos y el campo, resaltando su calidad y contribución a la cultura gastronómica nacional. (Foto: TN).

En el marco de la feria Caminos y Sabores, Madame Papin, junto a Germán Tinari y Eugenia Brusca, deleitó al público con una clase de cocina que celebró la riqueza del agro en la mesa nacional.

Con mucha energía y un disfraz, Madame Papin dio la bienvenida a los visitantes en la feria Caminos y Sabores, que se realiza en el predio de La Rural en Buenos Aires. En este evento gastronómico y cultural, la reconocida cocinera se subió al escenario de la Cocina BNA para preparar osobuco con guarnición de humita, una versión especial de este plato tradicional argentino

Madame Papin, galardonada en 2023 con el Premio Gratitud, expresó su entusiasmo por participar en el evento: “Siempre es un placer para mí estar acá. Me gusta mucho mi trabajo, me gusta mucho cocinar, pero también me gusta mucho dar de comer y mostrarle a las personas, o incentivarlas a que se animen a cocinar. No importa si saben mucho o poco, pero que se animen a cocinar con pocas cosas”.

A lo largo de la clase, la cocinera explicó la importancia de no sobrecocinar los alimentos para preservar sus propiedades y sabores. También compartió técnicas específicas, como la preparación de maíces andinos, que deben ser remojados y luego hervidos. Y destacó que papas y berenjenas no deben consumirse crudas.

Durante la elaboración del osobuco, el periodista agropecuario Germán Tinari se unió a Madame Papin y aportó su conocimiento sobre los productos del campo.

En el mismo sentido, Eugenia Brusca, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), también estuvo presente para agregar valor a la experiencia culinaria. “La forma en que fue criado el animal le da la ternura a la carne”, señaló, subrayando la conexión entre las prácticas agrícolas y la calidad de los alimentos.

Madame Papin, preparó un osobuco con guarnición de humita. (Foto: TN).
Madame Papin, preparó un osobuco con guarnición de humita. (Foto: TN).

“Estoy disfrutando mucho esta edición de Caminos y Sabores”, afirmó Madame Papin

En la decimoctava edición de Caminos y Sabores, Madame Papin expresó su profundo afecto por la feria y el valor que tiene para ella. “Estoy compartiendo y disfrutando mucho esta edición de Caminos y Sabores porque es la número 17 para mí. Tengo mucho cariño por lo que significa esta feria, porque es mostrar en un gran porcentaje el trabajo de los pequeños productores de toda la Argentina”, le contó a TN. Con entusiasmo, destacó la importancia de reconocer y valorar la producción local.

A su vez, también reflexionó sobre la paradoja de la abundancia de alimentos en Argentina y el bajo consumo interno. “Somos campo y somos mucho alimento que no siempre consumimos. Entonces me parece que, para pensar, nos tendríamos que preguntar por qué en un país con tanto alimento consumimos tan poco”.

Durante su demostración culinaria, subrayó que la preparación del osobuco y la humita es una experiencia accesible para todos. “La cocción del osobuco y la preparación de la humita es una experiencia para compartir y con ingredientes no caros, accesibles”, explicó.

Para Madame Papin es esencial que la gente comprenda el origen de los alimentos. “Lo que yo quiero es que la gente entienda lo que sale de la tierra y cómo llega al plato. Porque el choclo no viene de un paquete, primero pasó por la tierra, después pasó por una industria y después llegó a tu casa”.

Destacó la importancia de la agricultura en la cultura alimentaria argentina, señalando que “en un comienzo, América era maíz, papa y después la carne”.

Con gran entusiasmo y con un llamativo disfraz, Madame Papin dio una cálida bienvenida a los visitantes en la feria Caminos y Sabores. (Foto: Caminos y Sabores).
Con gran entusiasmo y con un llamativo disfraz, Madame Papin dio una cálida bienvenida a los visitantes en la feria Caminos y Sabores. (Foto: Caminos y Sabores).Por: Guillermo Billordo

Además de su amor por la cocina, valoró profundamente las interacciones con el público. “Me encanta encontrarme con la gente, que es muy cariñosa, muy respetuosa. En Papilandia no hay lugar para la mala gente, yo elijo levantarme todos los días, me cuesta mucho vivir de cocinar, pero me encanta dar de comer”. Su dedicación se extiende a diversas comunidades, desde bandas de música hasta personas en situación de calle, siempre con el mismo nivel de calidad y amor en sus platos.

Germán Tinari subrayó la estrecha conexión entre el campo y la vida cotidiana de las personas, resaltando su impacto significativo en nuestra sociedad.(Foto: X germantinari).

La charla destacó el impacto de los cultivos en la vida diaria, desde el bioetanol hasta la pasta de dientes

En este contexto, Tinari destacó la conexión entre el campo y la vida cotidiana de las personas. “Esto es la fiel demostración de lo que es el campo en la vida de las personas, en la diaria”, afirmó Tinari a TN.

Resaltó el valor del proyecto Agrocultura y la plataforma Elcampoentuvida.com.ar, que buscan educar al público sobre la complejidad y el esfuerzo detrás de cada producción agrícola. “Detrás de cada producción, detrás de toda la investigación de cada semillero, detrás de ese granito de maíz hay un montón de cosas que no sabemos”, agregó.

Durante su intervención, explicó la versatilidad del maíz y su presencia en productos cotidianos. “Yo le contaba a la gente que con el maíz puedes hacer una humita, comerte un choclo en la playa, pero ¿alguien sabía que algo de ese maíz lo tienen adentro del tanque de nafta? No. Igual que la caña de azúcar”, describió.

Para Tinari, Caminos y Sabores es una oportunidad de mostrar el impacto del campo en la alimentación diaria. “Eso es lo lindo de Caminos y Sabores, que es mostrar lo que el campo hace hasta llegar a tu plato”, señaló.

En tanto, también subrayó la importancia de laseconomías regionales y cómo contribuyen a la diversidad de alimentos en Argentina. “Las economías regionales, yo pienso en una que tengo cerca en Córdoba, el maní, pero hay economías regionales más pequeñas. Vos vas al stand de Córdoba y te encontrás con productores de alfajores, quesos, aceite, vino, pequeñas pymes que la reman y que hacen a la diaria alimentos para los argentinos”. Destacó cómo la participación en la feria brinda posibilidades a estos pequeños productores.

Tinari destacó la importancia de los alfajores, quesos, aceite, vino y las pequeñas pymes que "trabajan arduamente para proporcionar alimentos cotidianos a los argentinos". (Foto: Caminos y Sabores).
Tinari destacó la importancia de los alfajores, quesos, aceite, vino y las pequeñas pymes que «trabajan arduamente para proporcionar alimentos cotidianos a los argentinos». (Foto: Caminos y Sabores).

Finalmente, Tinari reflexionó sobre lo que ofrece Buenos Aires a los productores del interior del país. “Estar en Buenos Aires da otra visibilidad, yo vengo desde Río Cuarto a colaborar con este proyecto nacional de comunicación que es Agrocultura, esa es un poco la idea. En el interior, Dios se acuerda de nosotros, pero allá nos atiende San Pedro; en Buenos Aires te atiende el Tatita Dios”, concluyó, con una sonrisa de aceptación por el desafío federal que todavía tiene la Argentina.