4 diciembre, 2021

Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

Acuerdan impulsar buenas prácticas e investigación en la industria cárnica en América latina

La Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible (GRSB, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para impulsar buenas prácticas e investigación en la industria cárnica.

Entre los objetivos de la alianza está promover “la productividad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas y la provisión de servicios ecosistémicos, facilitando el intercambio de información científicamente validada sobre aspectos de la ganadería y sus temas relacionados”, informó el IICA en un comunicado.

El desarrollo de la ganadería con un enfoque de sostenibilidad que apoye la reducción de las emisiones de carbono y brinde un medio de vida productivo para miles de familias que se dedican a esta actividad en las Américas son parte de las acciones que procuran la trasformación de los sistemas agroalimentarios en la región.

“La actividad ganadera de las Américas es un sector crucial para el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la economía, por esta razón es de suma importancia que las innovaciones tecnológicas, las buenas prácticas y los nuevos conocimientos lleguen a cada rincón de nuestra región, la firma de este acuerdo es un paso muy importante para que esto sea una realidad”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

El IICA brinda apoyo técnico y logístico a las Mesas Redondas organizadas en la Argentina, México, Uruguay y anteriormente en Colombia; espacios donde se discuten acciones para garantizar la sostenibilidad del sector, además de compartir e intercambiar aprendizajes entre las mesas de ganadería de la región.

Josefina Eisele, directora regional de GRSB para América Latina, expresó que “la colaboración con el IICA durante los últimos años ha sido fundamental para la conformación de las Mesas Redondas Nacionales. Ambas organizaciones compartimos la visión de la importancia de producir carne vacuna de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, socialmente responsable y económicamente viable.

El objetivo del acuerdo es sentar las bases para la implementación de acciones conjuntas orientadas a promover una visión donde la carne bovina sea parte confiable de un sistema alimentario próspero, a través de la investigación y comunicación de buenas prácticas ganaderas, uso responsable de los recursos naturales, gestión del conocimiento e incremento de la capacidad de los productores.

Estas acciones se llevarán a cabo mediante el apoyo e intercambio de información para el posicionamiento de la ganadería sostenible en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios y las actividades posteriores derivadas de la misma; e incluye el posicionamiento de la ganadería sostenible en otros foros, conferencias como la COP26.

Facebooktwitterlinkedin