La “Raza Madre” distinguió a los mejores

Cabaña El Ceibalito de Salta y Cabaña La Cristina de Santa Fe, fueron los Grandes Campeones de la Brahman.

En una jornada a puro sol, atrapante, y con una calidad de hacienda muy destacada, ayer jueves 29 se llevó a cabo la 19° Exposición Nacional de Brahman, en el marco de la Exposición Nacional de Razas, organizada por Expoagro en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), y que cuenta con el apoyo del gobierno provincial.

“Todos los que vinimos a ver carne y calidad racial la encontramos en Brahman. Más allá de los grandes campeones, la profundidad de la muestra era calidad y funcionalidad. Muy parejo todo”, así lo expresó el médico veterinario Claudio Fioretti, encargado de decidir los mejores ejemplares de la raza en la 19° Exposición Nacional de Brahman.

No solo los presentes fueron testigos de la calidad que se vió en las pistas, sino también todos los usuarios que siguieron el minuto a minuto de la Jura por digital.expoagro.com.ar

¿Qué variables se tienen en cuenta en la Jura?
Al ser consultado, sobre qué se evalúa al momento de la Jura, el veterinario detalló: “La conformación carnicera es la principal variable porque son animales que, si bien son reproductores, van a ser parte del germoplasma nacional para producir carne que son los novillos, y vaquillonas. Todo lo que va a consumo”.

También comentó que se tiene en cuenta: el peso, la estructura ósea, la corrección de prepucio, los cuartos posteriores, la locomoción, y también algunos datos objetivos, como el área ojo bife y el espesor de grasa. Son datos que se miden por ultrasonido en tiempo real con lo cual el jurado tiene la ventaja de ver eso y apoyarse en esa elección. En este sentido, aclaró que “el público tiene más información que el jurado”.

Los consagrados

Gran Campeón Macho: BOX 31, RP 2534 de Cabaña La Cristina de La Cristina SRL. De Santa Fe.

Reservado Gran Campeón Macho: CORRAL 107, RP 644 de Cabaña Rio Seco de Cia. Anglo Córdoba de Tierras de Córdoba.

Tercer Mejor Macho: BOX 19, RP 2885 de Cabaña Marcaojo de S.A. Est. La Pelada G y C. de Santa Fe.

Gran Campeón Hembra: BOX 6, RP 1828 de Cabaña El Ceibalito de El Ceibalito S.A. de Salta.

Reservado Gran Campeón Hembra: BOX 16, RP 2678 de Cabaña Marcaojo de S.A. Est. La Pelada G y C. de Santa Fe.

Tercer Mejor Hembra: BOX 8, RP 82 de Cabaña Doble G de Gonzalo Gramajo de Santa Fe.


Gran Campeón Hembra, Cabaña El Ceibalito

Al respecto, Fioretti expresó: “Siempre es difícil porque animales muy parejos que todos tenían cosas buenas, y siempre hay uno que sobresale al ojo jurado. Es una responsabilidad ver para donde va cada toro”. No obstante, aclaró: “Los que no ganaron y salieron segundo, tercero son puestos muy meritorios, había categorías que me hubiese gustado dar empate porque eran muy buenas. Pero hay que decidir uno. Los que no quedaron en la punta, igual son reproductores muy recomendables, para centros genéticos, para producir novillos, para exportar genética, y para padres de cabaña”.