En una edición histórica, el Banco Nación otorgó financiación por 3.900 millones de dólares, Santa Fe Activa brindó líneas de créditos por 20 mil millones de pesos y una empresa comercializó 98 millones de dólares en transacciones de canje de granos.
Para la historia
Lo vivido en Armstrong, fue sin duda algo sin precedentes. AgroActiva se erigió, del 5 al 8 de junio, en el corazón del campo argentino para recibir y cobijar a 276.000 visitantes. A la tradicional concurrencia de público de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, en esta edición se sumó un imporante cantidad de visitantes proveniente de la provincia de Buenos Aires y de CABA.
Sumado a ello, una notable presencia de visitantes extranjeros de Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay y Colombia. También de España, China, Georgia, Rusia y de Bulgaria.
Autoridades presentes
La 30º edición de Agroactiva contó con una destacada presencia de autoridades: el presidente Javier Milei, la vicepresidente Victoria Villarruel, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. Los gobernadores de la Región Centro: Maximiliano Pullaro; de Santa Fe, Martín Llaryora; de Córdoba y Rogelio Frigerio; de Entre Ríos.
La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García; el ministro de Desarrollo Productivo santafesino, Gustavo Puccini; la subsecretaria del ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Carla Seain.
También participaron los intendentes de Pergamino, Javier Martinez; de Las Parejas, Horacio Compagnucci; de Armstrong, Guillermo Luzzi. El diputado nacional, José Luis Espert; el embajador de la República de Indonesia para Argentina y la región, Sulaiman Syarif; el presidente de la Bolsa de Cereales de Rosario; Miguel Simioni. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural (SRA), Carlos Castagnani de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Elvio Guia, presidente de Federación Agraria (FAA).
Negocios incalculables
Durante los 4 días se generaron una enorme cantidad de negocios con líneas de financiamiento exclusivas para AgroActiva. Los organizadores de la exposición, conociendo la necesidad de esta herramienta para facilitar y potenciar las ventas, lograron ofrecer las mejores condiciones de crédito del año de la mano de BNA y del Gobierno de Santa Fe, sponsors y aliados principales de la muestra.
Los fabricantes de maquinarias y las empresas relacionadas con el sector vivieron con mucho entusiasmo cada una de las jornadas, dada la gran cantidad de consultas recibidas, y por consecuencia, las grandes posibilidades de ventas que ello generaba. Sumado a eso, un factor decisivo fueron las beneficiosas líneas de financiación que también ofrecieron los Bancos participantes: Banco Nación, BBVA, Crediccop, Galicia, Santander, Banco de Entre Ríos, Banco Santa Fe.
BNA: 3.900 millones de dólares
El Banco Nación, sponsor oficial de AA 2024, registró un récord sin precedentes en solicitudes de crédito destinado al sector agroindustrial. La entidad recibió un total de 6.400 certificados de préstamos por US$ 3.900 millones para la adquisición de maquinaria agroindustrial, nuevas y usadas, y para el financiamiento de exportaciones.
El financiamiento a la maquinaria agroindustrial fue una de las propuestas más agresivas con la que el Banco llegó a la muestra, destinada a MiPyMEs y grandes empresas, con tasas en pesos de entre el 17% y 10%, para productores santafesinos, altamente competitivas para el mercado, y en dólares, con TNA fija del 2%, y posibilidad de acceder a tasa 0%, bonificada por fabricantes y concesionarios que tengan convenio con el BNA.
Santa Fe Activa
El Gobierno de la Provincia, a través del programa Santa Fe Activa, presentó su batería de de financiamiento para campo, industria, comercio, turismo, ciencia e innovación bajo un esquema de articulación con entidades financieras.
El gobierno de Santa Fe anunció que en 36 horas se agotó el cupo inicial de las líneas de financiamiento presentadas, por lo que amplió a 20.000 millones de pesos la oferta crediticia. La inversión anunciada consistía en un cupo de 14.000 millones de pesos y tasas de entre el 10% y el 17%. Dado el éxito de la propuesta, se consiguió aumentar ese monto en 6.000 millones de pesos, otorgando más oportunidades para que los productores puedan incrementar su capacidad de operación.
Se presentaron 2 líneas con el Banco Nación por un monto total de 17 mil millones de pesos destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas.
Con respecto a los tipo de líneas, una estaba destinada a la compra de maquinaria agrícola de fabricación nacional, con un cupo bonificable por la provincia de 7 mil millones de pesos y por un plazo de 48 meses. El monto máximo por beneficiario era de 200 millones de pesos, con un subsidio de 7 puntos por parte del Gobierno provincial.
Otra oportunidad financiera, con 2 destinos posibles fueron: inversiones y capital de trabajo, que podrá emplearse para cualquier eslabón de la cadena productiva. La línea de inversiones contemplará 5 mil millones de cupo bonificable, 36 meses de plazo y hasta 200 millones de pesos por beneficiario. En el caso de capital de trabajo, el cupo fue de 5 mil millones y el plazo de devolución, 18 meses. En ambos casos, la provincia subsidiará 7 puntos.
Además, junto al Nuevo Banco de Santa Fe, se presentó una financiación de 7 mil millones de pesos de cupo para maquinaria agrícola, con un descuento de 7 puntos; también aplicable exclusivamente en Agroactiva.
Banco de Entre Ríos
El Banco de Entre Ríos dispuso 5.000 millones de pesos destinados a créditos, pagaderos en hasta en 48 cuotas y con una tasa del 16.17 por ciento, subsidiada por la provincia.
«El cupo de la línea de financiamiento para la compra de maquinaria e implementos agrícolas con tasa subsidiada se fijó en 5.000 millones de pesos y se presentaron 100 solicitudes por un total de 7.008 millones de pesos», comentó Frigerio, al tiempo que destacó el éxito alcanzado por esa propuesta crediticia del Banco Entre Ríos que se lanzó en Agroactiva.
Datos destacados
Del 5 al 8 de junio, Agroactiva fue una verdadera ciudad de negocios. Una empresa de insumos para el agro, comercializó USD 98 millones en transacciones de canje de granos.
Sin precedentes, es el caso de una empresa que vendió 90 tractores durante los cuatro días de la muestra. Asimismo, uno de los concesionarios presentes en el stand de una marca líder multinacional realizó la venta de 4 cosechadoras nuevas, 8 usadas, 6 tractores y 3 rotoenfardadoras.
En el rubro pulverizadores, una empresa generó ventas por USD 5 millones. Otra, confirmó ventas de: Pulverizadora Autopropulsada, fertilizadora de Arrastre, cabezales maiceros, tolva y otros implementos. Como así también destacaron la masiva visita de extranjeros, de Brasil y Uruguay. Y en otros casos, recibieron consultas firmes a partir de las cuales pueden generarse potenciales negocios.
En lo que refiere a sembradoras, una marca comunicó que realizaron un 123% más de presupuestos que en el 2023. Al tiempo que señalaron “la gente estaba feliz y con ánimos de recorrer la muestra y mirar los productos desde adentro del stand”.
En otros casos, señalaron “¡Hemos vendido equipos sin crédito y sin usado!”, “Jueves y viernes mucha gente del rubro y muchas consultas, nos llamó la atención que se sumara gente del sur de Buenos Aires, que otros años no se veía y tuvimos productores Uruguayos. El balance es excelente”.
Otro expositor, manifestó que cerraron operaciones durante la muestra y en los días post expo va a haber más. Al tiempo que confirmó que «las consultas fueron variadas y las ventas también: Mixer, Segadora, Tolvas; en ese orden”.
Otro caso, manifestó que “este año tuvimos una muy buena exposición, no sólo en cuanto a la cantidad de visitas sino también en cuanto a calidad. Nuestra distribución de visitantes fue: 40% de Córdoba – 30% de Santa Fe – 15% de Buenos Aires – 10% de Entre Ríos; También recibimos extranjeros. Además de hacer un buen número de negocios durante la muestra, en esta semana pudimos concretar varios más”.
“En lo comercial nos fue bien en general, muchas consultas de interesados que lleva a posibles cierres de negocios. La muestra es una vidriera muy importante ya que la cantidad de gente del rubro que la visita es impresionante”, señalaron desde otra empresa.
Por otro lado, el referente de una empresa de balanzas, señaló: “En cuanto a lo comercial, los extranjeros además de los de la Ronda de negocios en nuestro caso fueron de Australia y clientes nuestros de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. Se notó fuerte presencia de clientes de 500 km a la redonda más un contingente de Tucumán. Las ventas que se cerraron fueron de balanzas para fertilizadoras y tolvas, más algo de hacienda. No es normal que se cierren ventas en las expos y este año se cerró. La sensación que tenemos es de la mejor expo de los últimos 4 o 5 años y mucho mejor comercialmente respecto a otras exposiciones”.
Otro expositor hace un balance positivo de la expo, dado que “hemos podido concretar ventas en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. Los equipos que vendimos fueron muy variados, desde carros para transportar caña, subsoladores, rastras y cinceles. Recibimos visitas de gente de Bulgaria y Rumania, posibles clientes y también vendedores de rodamientos”.
Una empresa que fabrica oficinas móviles, hace un balance de la muestra cien por ciento positivo, dado la firma de un convenio para hacer un módulo de diseño para la central de Turismo de Santa Fe y realizaron quince cotizaciones.