Portal Agropecuario

Servicio de noticias agroindustrial

Impacto de la sequía en la sanidad de los rodeos

Por Mario Cuccolo*

La sequía ya se convirtió en el principal problema del campo y, en algunos meses, se va a observar una merma en los ingresos y esto será también un problema para la economía argentina.

Para la ganadería vacuna los problemas de la escasez de lluvias se resumen en la falta de forrajes naturales y los pastos, como así también en la merma que se puede registrar en la producción de maíz y otros granos que se utilizan como alimento de los animales en los feedlots y en los tambos. El agravante es que esta situación se da en momentos clave de las actividades, en parición y en la nueva época de servicios de las vacas; la vaca está criando su ternero y tiene que comenzar su nuevo ciclo reproductivo por lo que los requerimientos nutricionales son muy altos en esta época.

Según sus cálculos la sequía puede afectar del 70% al 90%  del stock ganadero” (Víctor Tonelli). Esto también lleva a que no se han podido realizar las siembras tempranas de maíz y sorgo para realizar reservas para el otoño – invierno.

Entre los efectos de la sequía, está la alteración del ciclo ganadero. El destete precoz, o hiperprecoz en muchos casos, es parte de ese fenómeno propiciado por la sequía en los campos.

Tradicionalmente, los terneros son separados de las madres a los 6 meses de vida. Una de las medidas de manejo aplicadas en épocas de sequía es destetar a los terneros antes de los seis meses de vida. En este caso, se puede realizar destete precoz que consiste en la separación anticipada del ternero de su madre y, es aplicable en condiciones de campo, a partir de los 60 días de vida del ternero y 70 kilos de peso vivo mínimo.

Con el destete precoz, al separar los terneros a los 2 meses de edad, disminuyen las necesidades nutricionales de la vaca para producir leche, pudiendo recuperar en corto plazo peso y estado corporal. Si esto ocurre, la vaca reiniciará su actividad sexual, permitiendo mantener los índices de preñez del rodeo. Por lo mencionado, el destete precoz constituye una herramienta de gran importancia, en el manejo reproductivo de los vientres bovinos en épocas de restricción aguda de lluvias y pastos.

Para realizar este tipo de maniobras es fundamental ajustar el plan sanitario de los terneros. Lo ideal sería aplicar dos dosis de Respi 8 Querato y Clostridial 10P al pie de la madre antes de realizar la maniobra.

Las principales enfermedades que pueden aparecer en épocas de sequía en los terneros debido al hacinamiento, situaciones de stress, mal estado nutricional, malas condiciones medioambientales (polvo, radiación ultravioleta, amplitud térmica) son predisposición a neumonías, queratoconjuntivitis y enfermedades clostridiales.

También puede haber deficiencias minerales debido a la menor oferta forrajera y oferta de menor calidad, esto puede llevar a inmunosupresión, fallas reproductivas y menor ganancia de peso diaria.

Enfermedades Tóxicas: producidas por el consumo de plantas tóxicas, esto ocurre debido a la menor oferta forrajera de calidad y consumo de especies que habitualmente no se consumen.

Por lo expuesto resulta imprescindible cumplir estrictamente con un correcto calendario sanitario, evitando así cuantiosas pérdidas por mortandad de animales, gastos en tratamientos y disminución de todos los índices productivos.

En la actualidad hay vacunas disponibles para la prevención de casi la totalidad de las dichas enfermedades.

*Médico veterinario y jefe técnico de línea de ganadería de Tecnovax