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Entregaron premios del Concurso #Sindesperciohorticola

El viernes 7 de junio, en el Centro de Innovación de IBM Argentina (Martínez, Buenos Aires) se llevó a cabo la ceremonia final de selección y premiación de ganadores del Concurso #SinDesperdicioHortícola. Los equipos finalistas presentaron sus proyectos a un jurado de expertos, integrado por las cuatro organizaciones promotoras, que eligieron a dos ganadores en base a los criterios de: calidad, innovación, creatividad, originalidad, impacto de la solución, modelo de negocio, y equipo conformado.

Las dos propuestas ganadoras del concurso son:

  1. SiloPapa: propuso el desarrollo de un silo para mejorar la vida útil de las papas, con una tecnología innovadora y de bajo costo, y así ofrecer mayores posibilidades de venta a los pequeños y medianos productores de hortaliza.
  2. DeepAgro: presentó un sistema de reconocimiento de malezas en video para fumigación inteligente con técnicas de Machine Learning. Distingue la maleza del cultivo y permite realizar una selección del espacio que realmente necesita.

Cada una recibirá un premio por valor de US$ 15.000, segmentado en un aporte monetario (US$ 10.000), y mentorías y capacitación (US$ 5.000). Los fondos están destinados a profundizar el proyecto y convertirlo en una herramienta especialmente diseñada para el sector hortícola, con la expectativa de que beneficie a toda la sociedad, debido a la importancia que tiene reducir pérdidas de hortalizas, ser más eficientes, y promover una producción y un consumo más sostenible.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las pérdidas en el ciclo comercial-logístico hortícola pueden ascender al 45 %. Para ayudar a reducir esta tendencia, los equipos recibirán mentoría técnica y de industria por parte de IBM Argentina, para aprovechar el potencial de tecnologías como inteligencia artificial, nube, internet de las cosas y blockchain para amplificar el impacto de las soluciones en toda la cadena alimenticia.

Las presentaciones fueron breves pero muy expresivas, y expusieron claramente el valor y la originalidad de las propuestas.

Según Mercedes Nimo, Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, “con este programa estamos conociendo una gran oportunidad de trabajar para generar un cambio» y agregó que «todos tenemos que asumir la responsabilidad para tener un país con mayor equidad en la producción de alimentos y un planeta que nos permita a todos convivir de la mejor manera”.

En la misma línea, Inés Cura, COO de IBM Argentina señaló que “la única manera de resolver desafíos complejos y urgentes, como incrementar la productividad y reducir el desperdicio de alimentos, es colaborar con todo el ecosistema de innovación argentino, combinando el uso de tecnología con la experiencia y conocimiento de IBM. Iniciativas como Sin Desperdicio integran el trabajo de emprendedores, especialistas, expertos de industria y tecnología con propósito social para acelerar el desarrollo de soluciones con impacto real y para beneficiar a la sociedad y los ciudadanos”.

El concurso, realizado a través del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, y en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estuvo dirigido a identificar y apoyar propuestas de soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola argentina.

El certamen fue iniciado en febrero en torno a dos desafíos oportunamente seleccionados y validados con los propios horticultores y expertos en el área: Mejorar el acceso a los mercados por parte de productores hortícolas y Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros instrumentos productivos.

Al finalizar el período de postulaciones se recibieron más de 165 propuestas, y una selección exhaustiva consagró 12 equipos finalistas, con proyectos innovadores y escalables, en distintas etapas de desarrollo. Previo a la ceremonia de premiación, los finalistas participaron el 5 y 6 de junio de dos días de talleres de marketing, comunicación, modelo de negocios y tecnologías digitales como blockchain, nube e inteligencia artificial, así como escucharon experiencias de otros emprendedores y expertos en emprendimiento e innovación de modo a consolidar el desarrollo de sus propuestas.