«El mercado internacional lácteo se muestra muy favorable para la Argentina»

El Director Nacional de Lechería , Arturo Videla, dio a conocer a través de su Secretaria que las exportaciones de este año vienen mostrando un crecimiento tanto en volumen como en divisas.

» Hasta agosto se exportaron más de 266 mil toneladas de productos lácteos, lo que representa un crecimiento del 8,5% en comparación con 2021. Pero más destacado aún es el incremento en términos de valor, donde ingresaron al país un 32,8% más de dólares. Hasta agosto ya representa ingresos que superan los mil millones de dólares» .

Sobre el trabajo que vienen realizando Videla destacó « uno de nuestros objetivos es seguir potenciando la presencia de los productos lácteos argentinos en el mundo e impulsar al sector PyME en este camino. Hoy tenemos presencia en casi 80 países de todos los continentes, principalmente en países como Argelia, Brasil, Chile y China, pero también en otros destinos no tan tradicionales de África y Medio Oriente por ejemplo».

Este año, a pesar de que el clima no acompañó a nuestros tamberos como nos hubiese gustado para sostener los niveles de crecimiento de la producción de los últimos 2 años, logramos que los volúmenes se mantengan e incluso sean levemente superiores al año pasado.

En este sentido, un indicador que monitorean es la rentabilidad del tambo promedio evaluada por el INTA en sus costos de producción que es positiva por cuarto mes seguido.

Según el Observatorio de la Cadena Láctea, el consumo per cápita anualizado para el 2022 superaría los 191 litros, marcando el tercer año consecutivo de aumento.

Para Videla, es central que la cadena en su conjunto cuente con información clara, precisa y confiable para la transparencia del sector, por eso constantemente estamos trabajando para brindar más y mejores datos. » Durante este mes renovamos el diseño de nuestros tableros sectoriales y sumamos nueva información para que productores, industriales, analistas y demás actores de la cadena lo utilicen en la toma de decisiones de sus negocios», remarcó.

Novedades:

Tablero I – Precios

  • Precios por kilogramo de solidos útiles discriminado pro provincia y por cuenca.
  • Variaciones intermensual e interanual del precio por kilogramo de solidos útiles.
  • Evolución del precio por litro y por kilo de sólidos de los últimos 12 meses.

Tablero II

  • Principales destinos de exportación.
  • Evolución de las exportaciones en valor.